Amado Enco. (Foto: Diana Chávez)
Amado Enco. (Foto: Diana Chávez)

El procurador anticorrupción, , indicó a Gestión que en el caso “cuellos blancos del puerto” hay seis colaboradores eficaces que están entregando información clave contra jueces y fiscales.

Indicó que estas personas estarían comprendidas en las carpetas fiscales relacionadas a empresarios, abogados y jueces superiores.

“Muchas de estas personas están en proceso de dar información, mientras que otras ya están en la fase final. Sus declaraciones están siendo corroboradas”, acotó.

El abogado también adelantó que en estos últimos meses más personas se acercaron a la Fiscalía con la finalidad de acogerse a la colaboración eficaz en este caso, aunque evitó dar mayores detalles.

“En este proceso no hay plazos para que se cierren las colaboraciones, porque los casos que se están investigando son complejos. Además, todo está sujeto al término del desgravado de las escuchas telefónicas”, acotó.

Más cortes en la mira

En otro momento, Enco advirtió que la Procuraduría sospecha de que esquemas de corrupción similares a los instaurados por los “cuellos blancos” se estarían replicando en otras ocho cortes superiores de justicia al interior del país.

Estas sedes judiciales están ubicadas en Ucayali, Madre de Dios, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Ventanilla, Lima Este y Lima Sur.

“En determinados casos hemos advertido resoluciones judiciales cuestionables, por lo que no sería extraño que estemos ante esquemas de corrupción parecidos a los visto en el Callao”, enfatizó.

En ese sentido, pidió al presidente del , José Lecaros, que intervenga estas cortes, tal como se hizo en el Callao.

Procurador 

Pide Iniciar Pesquisa A Cinco Legisladores
El procurador anticorrupción, Amado Enco, dijo que enviará un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de que inicie una investigación preliminar contra cinco legisladores por su vinculación con la organización criminal “Los temerarios del crimen”. Se trata de Carlos Bruce, Javier Velásquez Quesquén, César Vásquez, Clemente Flores y Héctor Becerril.
“Estamos acopiando la información del expediente de Chiclayo para poder presentarlo”, dijo.