El presidente Pedro Castillo supervisó los avances de la "Ciudad Bicentenario" en el distrito de Ancón.  Foto: Hugo Curotto / @photo.gec
El presidente Pedro Castillo supervisó los avances de la "Ciudad Bicentenario" en el distrito de Ancón. Foto: Hugo Curotto / @photo.gec

El presidente de la República, Pedro Castillo, dijo que en horas de la tarde se tendrá en el nombre del nuevo Canciller en reemplazo de Héctor Béjar. “Tenemos a varias personas, tenemos que escucharlas, tenemos que ver de qué modo el Perú tiene que estar insertado en el mundo a través de la Cancillería”.

Al ser consultado sobre Manuel Rodríguez Cuadros, el presidente dijo que “nadie está descartado” pese a que ayer el premier Guido Bellido dijo -en conferencia de prensa- que estaba descartado que asuma Relaciones Exteriores.

“(Qué pasa con Manuel Rodríguez Cuadros) Se tiene que conversar con las personas. Nadie está descartado, primero vamos a conversar. En la tarde debe salir el nombre (del nuevo Canciller)”, dijo en sus primeras declaraciones a la prensa tras asumir el mando el 28 de julio.

En esa línea, indicó que la persona designada para este cargo debe tener como prioridad en su agenda lo que son las gestiones para la negociación con diversos laboratorios a fin de concretar más compras de vacunas contra el COVID-19.

Primero estamos viendo que las personas que van asumir esta responsabilidad agende (gestione) lo antes posible los tratados concernientes a las (llegadas de) vacunas con los demás países. Por eso le hemos pedido a la gestión anterior de Relaciones Exteriores (que nos informe) sobre los tratados de las vacunas. Esperamos que el próximo Canciller ya tenga toda la información disponible..”, precisó.

“Estamos preocupados para que el pueblo sea vacunado”, reiteró. A reglón seguido, dijo que el retraso en la llegada de las vacunas no depende de Cancillería. “Ha habido escasez en varios países del mundo, ustedes lo conocen muy bien”.

Al ser consultado sobre las mociones para censuras algunos ministros como del Interior, el mandatario dijo “no creo”. “Este es un Congreso inteligente, nuevo, puesto por el país, no cree que le debe algo a alguien”, acotó.

C08-castill0-3 Minutos
El presidente Pedro Castillo se pronunció respecto al retraso de llegada de vacunas al Perú. (Video: Canal N)

-Vladimir Cerrón-

Sobre la presencia de Vladimir Cerrón en su Gobierno, condenado por corrupción de funcionarios, dijo que “él no trabaja ni va a trabajar (en el Gobierno)”.

Agregó que está en su derecho de opinar “es el secretario general de partido, pero él no toma las decisiones. Las que toma las decisiones soy yo y lo hare siempre”.

También dijo que se ha reunido con la bancada de Perú Libre para “que todos nos tomemos el pleito” en el tema de salud.