Equipo. Luis Carrasco señaló que su equipo está compuesto por ocho fiscalizadores de las hojas de vida y seis de publicidad estatal y propaga. (Foto: Francisco Neyra)
Equipo. Luis Carrasco señaló que su equipo está compuesto por ocho fiscalizadores de las hojas de vida y seis de publicidad estatal y propaga. (Foto: Francisco Neyra)

El pasado 8 de noviembre el de Lima Centro, presidido por Luis Carrasco, solicitó al pleno del que defina si para en este proceso extraordinario se aplicará la valla electoral del 5% para que los partidos puedan conservar su inscripción (ver Gestión 20.11.2019).

La respuesta llegó 10 días después. El JNE declaró improcedente emitir un pronunciamiento sobre el fondo de la consulta al alegar que el JEE de Lima no tiene la facultad para hacer este pedido.

“De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas es competencia de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) conocer los procesos de cancelación de las organizaciones políticas”, señala el texto enviado al despacho de Carrasco.

A fines de febrero

¿El ROP cuándo podrá hacer la consulta al JNE? Al respecto, Carrasco señaló a Gestión que, según la norma electoral, el proceso de cancelación de la inscripción de las agrupaciones se realiza “fuera de los plazos del cronograma electoral y al finalizar el proceso ”.

Es decir, el realizará cualquier consulta sobre este tema al finalizar los comicios de enero del 2020.

“Terminada las elecciones recién se va a definir si es aplicable o no la norma de la valla (electoral). En realidad, sería a fines de febrero”, acotó.

Incertidumbre sigue

Ante esta situación, Carrasco consideró que los más afectados serán la ciudadanía y los mismos partidos.

“Nuestra consulta tenía la finalidad de coadyuvar en la decisión del ciudadano, que debe ser informado. Como JEE nos interesaba que haya reglas claras sobre este aspecto, pero no se logró”, remarcó.

El magistrado señaló que lo ideal era que los partidos se inscriban conociendo las consecuencias que les podría acarrear no alcanzar el porcentaje exigido para pasar la valla.

“Mientras exista esta falta de información a la ciudadanía y a las agrupaciones políticas, la incertidumbre está planteada”, dijo.

En observación

En otro momento, Carrasco informó que, hasta el momento, el JEE de Lima observó el 40% de las listas de candidatos, las cuales tendrán que ser subsanadas por las agrupaciones.

Los principales casos de observación están asociadas a funcionarios y servidores públicos que no presentaron sus solicitudes de licencia con 60 días de anticipación, tal como establece la norma.

También se han encontrado casos de inscripción defectuosa de postulantes en las listas.

“Tenemos el caso de cinco candidatos en la lista de Somos Perú que reemplazaron a otros que renunciaron, pero fuera del plazo de democracia interna. Está en evaluación para ver si admitimos la lista o no”, apuntó

¿Cómo va la depuración?

Carrasco también señaló que, hasta la fecha, se ha depurado el 50% de las listas en Lima.

En cuanto a cuándo finalizarán con el proceso, estimó que deberían terminar hacia el 3 de diciembre, fecha límite para la publicación de las listas admitidas.

Recordó que actualmente en su equipo hay ocho fiscalizadores de las hojas de vida y seis personas encargadas de verificar la publicidad estatal y propaganda electoral.

Pedidos de información

El funcionario agregó que su despachó ya solicitó información a 20 instituciones públicas sobre los candidatos, a fin de corroborar lo que consignaron en sus respectivas hojas de vida

“Hemos pedido información a 30 universidades públicas y privadas sobre los estudios y grados de los postulantes”, dijo tras precisar que también están trabajando con la base de datos de la Sunedu.

Estimó que esta documentación debe estar llegando el próximo lunes.

Tras los comicios del 2016, Perú Posible, Orden, Frente Esperanza y Progresando Perú perdieron su inscripción al no superar la valla.


En Corto

Los congresistas y la licencia temporal

En evaluación. El titular del JEE de Lima Centro, Luis Carrasco, informó que su despacho evaluará si un miembro de la Comisión Permanente, que postula a la reelección, tiene que pedir licencia para participar en los comicios, tal como los demás funcionarios. El plazo para pedir licencia venció el último lunes.