"Creo que en este corto periodo no se puede pensar en el cambio total de la Constitución”, señaló Mirtha Vásquez. (Foto: Andina)
"Creo que en este corto periodo no se puede pensar en el cambio total de la Constitución”, señaló Mirtha Vásquez. (Foto: Andina)

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró este domingo que podría plantear la posibilidad de un referéndum respecto al cambio de la Constitución de 1993 en el Parlamento. Sin embargo, consideró “bastante complejo” el cambio total de la Carta Magna.

Por lo menos plantearía un debate sobre la posibilidad o no [de una nueva Constitución], porque eso hay que evaluarlo. Se va a agendar ese debate. Creo que más que yo impulsarlo, como presidenta, las diferentes fuerzas políticas, si es que quieren plantearlo deberían hacerlo, me parecería democrático que lo hagamos así”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Creo que el cambio de la Constitución es un proceso realmente bastante complejo. En este momento, lo que no podemos negar es que desde las calles hay un clamor por ello [...] Creo que en este corto periodo no se puede pensar en el cambio total de la Constitución”, señaló.

Vásquez indicó que el proceso de cambios constitucionales se está produciendo en toda la región y dijo creer que la crisis sanitaria ha demostrado que la Constitución vigente desde hace 27 años “no ha satisfecho las necesidades básicas de la población”.

Este es un clamor que está muy generalizado, pero además, es un tema que no hay que mirarlo solamente como un tema interno del país. En toda la región se está promoviendo una ola de reclamos, se está generando una propuesta de cambio de los modelos constitucionales”, manifestó.

Se está promoviendo una ola de reclamos, se está generando una propuesta de cambio de los modelos constitucionales porque lo que está claro es lo que las últimas crisis nos han demostrado que tenemos dentro de nuestra Constitución. En realidad, no ha satisfecho las necesidades básicas de la población”, explicó.

Mirtha Vásquez sobre posible referéndum
(Video: Canal N)

Este domingo se publicó una entrevista en el que el presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que la Constitución debe modificarse en varios puntos, pero que esta tarea le corresponde al Gobierno que inicie funciones el próximo año y no a su gestión de transición.

De hecho, hay cambios que introducir en la Constitución. Lo que tiene que decidir la ciudadanía en conjunto es si esto es un cambio total de la Constitución o (algunas) modificaciones. Y en el tiempo que tenemos y con los otros problemas que enfrentamos, creemos que hay que dejar esa decisión formalmente a la ciudadanía en un tiempo prudencial y que sea el nuevo gobierno el que se haga cargo”, aseveró en una entrevista con el diario La República.

TAGS RELACIONADOS