Control biométrico
Control biométrico

El Pleno del Congreso aprobó hoy, con 92 votos a favor el dictamen del proyecto de ley de la Comisión de Presupuesto que deroga la centésima vigésima primera disposición complementaria final de la ley N° 30693, que comprende el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018.

En la víspera, el jefe de Reniec, Jorge Yrivarren, indicó ante la Comisión de Presupuesto que con esta derogatoria podrán recibir dinero de las empresas e instituciones que usan el servicio de verificación biométrica de identidad.

Agregó que el presente año por esta medida se han visto pérdidas en los ingresos de Reniec, ya que principalmente es una entidad autogestionada, en base a conceptos de los servicios brindados.

La disposición eliminada les proporcionaba a las entidades antes mencionadas el servicio biométrico sin costo alguno.

A pedido del parlamentario Mario Mantilla de Fuerza Popular, la propuesta entrará en vigencia inmediatamente después de su publicación.

“No podemos legislar a favor de empresas que no permiten que Reniec reciba S/ 30 millones, ya que ellos realizan el mantenimiento del sistema y la no aprobación de esta norma podría permitir, con el uso desmedido del acceso, atentar la seguridad de los ciudadanos”, manifestó Oracio.