La Paz (AP).- Bolivia tendrá su primer tren eléctrico metropolitano que será construido por un consorcio suizo español y cuyas obras fueron inauguradas por el presidente Evo Morales.

La constructora española JOCA en sociedad con la suiza Molinari Rail serán las encargadas de la construcción del tren de 42 kilómetros que recorrerá la región metropolitana de Cochabamba, en el centro del país y la tercera urbe en importancia, informó el Ministerio de Obras Públicas.

El ferrocarril tendrá un costo de US$ 447 millones que serán financiados por el gobierno. "Será el primer tren eléctrico del país", dijo Morales en la inauguración de las obras el jueves en la noche junto a autoridades locales de Cochabamba, 220 kilómetros al este de La Paz.

En España JOCA dijo que la adjudicación implicará una facturación directa de 192.3 millones de euros para la empresa durante los próximos tres años, lo que supone un "importante impulso" para la cartera internacional de la compañía que también opera en Panamá y Portugal.

El tren tendrá una capacidad de transporte de hasta 250 personas y unirá cuatro centros urbanos con Cochabamba, que posee más de un millón de habitantes y es una de las urbes de mayor crecimiento urbano.