Interoceánica Sur
Interoceánica Sur

Durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, realizada el miércoles 9 de enero, Vizcarra negó que la empresa de ingeniería CyM Vizcarra S.A.C. ha sido proveedora de Odebrecht para la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

“Es falsa esa información”, dijo.

Sin embargo, el programa Panorama tuvo acceso a los archivos de documentos de Odebrecht, que están en un almacén en Pachacamac, y pudo verificar que la empresa de Vizcarra fue proveedora de Conirsa, el consorcio que formó Odebrecht para dicho proyecto vial.

Conirsa estuvo a cargo de construir los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur y estaba integrada por Odebrecht (70%), Graña y Montero (19%), JJC Contratistas Generales (7%) e ICCGSA (4%).

Según el reportaje, la empresa CyM Vizcarra, que forman los hermanos César y Martín Vizcarra, aparece en la lista de proveedores de Conirsa de los años 2006 (en dos ocasiones) y 2008. El primer pago hecho a la empresa asciende a S/ 145,551.77 y luego aparece otro por S/ 123,386.58, mientras que el pago hecho en el 2008 asciende a S/ 54,107.18.

César Vizcarra, actual gerente general de CyM Vizcarra, precisó en el reportaje que su empresa no contrató directamente con Odebrecht y se dedicó a brindar servicios a empresas constructoras que estaban a cargo de las obras.

“En nuestro caso, se trató de alquiler de maquinarias y ninguna de las empresas a las que hemos brindado servicios como proveedores, se encontraba, en aquel momento, denunciada o involucrada en hechos irregulares”, señaló César Vizcarra, hermano del actual Jefe de Estado.