Los primeros audios difundidos por IDL- Reporteros no solo implicaban a magistrados y consejeros del CNM (Ver página 26). Y es que el nombre de Antonio Camayo Valverde, dueño de Iza Motors, estuvo presente.

Precisamente en uno de los materiales se escucha a Camayo presumir ante el juez supremo, César Hinostroza su visita a Palacio de Gobierno. Ello generó que horas después se pronunciaran el jefe de Estado, Martín Vizcarra y el titular de la PCM, César Villanueva.
Si bien el mandatario negó haber tenido un encuentro con el empresario, Villanueva confirmó lo dicho por Camayo.

Según los registros, el hombre de negocios ingresó a la Presidencia del Consejo de Ministros representando a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). En el lugar permaneció más de hora y media .

El incremento

De acuerdo al último informe de Cuarto Poder, Iza Motors “incrementó sostenidamente desde el 2009 hasta el 2016, su capital social en S/20 millones”.

Cuando se fundó la compañía (diciembre del 2009) esta gozaba de más de S/6 millones. En noviembre del 2011 el nuevo capital ascendió a más de S/8’054,720.

El 23 de febrero del 2012 subió a S/8’453,860. Sin embargo, una semana después, el capital se elevó a S/ 17’868,030.

Así sucesivamente. El 29 de abril del 2013, llegó otro aumento por “capitalización de utiliades”con lo que asecendió a S/22’657,889.
Ese mismo año, el expresidente regional del Callao, hoy preso, Alex Kouri “se incorporó al directorio de Iza Motors”.

Es decir, de los siete aumentos que detectó Cuarto Poder, cinco habrían sido por el uso de la fórmula de “capitalización de utilidades”.
Cabe recordar que esta es la fórmula de crecimiento que habrían aplicado algunas empresas de Joaquín Ramírez, exsecretario general de Fuerza Popular y Limasa, firma de los hermanos Fujimori Higuchi . Ambos casos en investigación por sospecha de lavado de dinero.

No obstante, pese a que la empresa cerraba los años con cifras en azul; según el reportaje, Iza Motors no solo maltrataba a sus trabajadores, sino que les pagaba “sin emitir boletas ni recibos, y sin pagarles derechos laborales”. Así lo confirmó la CGTP.

Vínculos

Otro detalle es si el estudio de abogados Torres y Torres Lara, que tiene entre sus clientes a Iza Motors, habría hecho el diseño legal para los aumentos de capital, tal como se hizo con la empresa Limasa. Sin embargo, a través del vocero de prensa de la bancada Fuerza Popular, “el congresista Miguel Torres indicó que en el caso de Iza Motors no ocurrió”.

Es conocida la amistad entre el parlamentario Torres y Camayo, incluso en la campaña del 2016 era halagado por el actual legislador.