Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Praga (Reuters).- La salud de la ex primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko ha empeorado durante su huelga de hambre y su familia espera que el Gobierno tome medidas para que detenga su protesta, afirmó la hija de Tymoshenko.

Yevgenia Tymoshenko dijo a periodistas en Praga que la familia cree que Yulia, condenada a siete años de cárcel por cargos de abuso de autoridad, necesita tratamiento para su espalda fuera de Ucrania.

El encarcelamiento de Tymoshenko ha agriado las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea, que podrían empeorar cuando acoja la Eurocopa junto a Polonia en junio.

Los líderes europeos ya han amenazado con boicotear el torneo y muchos han cancelado sus visitas al país, gobernado ahora por su rival político Viktor Yanukovich.

La UE ha condenado el encarcelamiento de Tymoshenko como un ejemplo de justicia selectiva y advirtió a Ucrania de que los países miembros no ratificarán los acuerdos de asociación política y libre comercio mientras la ex mandataria permanezca en la cárcel.

Tymoshenko está en huelga de hambre desde la semana pasada, después de decir que los guardias de la cárcel la habían agredido durante su traslado forzoso a un hospital donde fue examinada de sus problemas de espalda. "Se nos está acabando el tiempo. No sé cuánto podrá estar mi madre en huelga de hambre, pueden ser cinco días o 10, no estamos seguros", Yevgenia Tymoshenko.

Hablando junto a su padre, que vive en la República Checa, Yevgenia dijo que hace dos días había visitado a su madre en prisión. "Está muy débil y su condición física está empeorando. La agresión le ha provocado más dolor en la espalda", dijo.

"Ahora tiene verdadero dolor, está casi todo el tiempo acostada. No puede moverse mucho pero también es porque está débil por la huelga de hambre", añadió. "Esperamos cambios positivos en las acciones del régimen hacia los presos políticos que puedan parar su huelga de hambre lo antes posible", sostuvo.

Las autoridades penitenciarias negaron las acusaciones de Tymoshenko pero un funcionario de derechos humanos ucraniano dijo que la ex primera ministra había sido golpeada de hecho. El presidente Yanukovich ordenó una investigación sobre la supuesta agresión.

El Gobierno alemán se ha ofrecido a tratarla en un hospital de su país un movimiento que podría sacarla de Ucrania durante la Eurocopa pero no está claro que Kiev o la propia Tymoshenko vayan a aceptar. Yevgenia dijo el lunes que la familia ve el tratamiento en el extranjero como la única posibilidad.

"Después de que fuese llevada a la fuerza a un hospital, entiendo que no crea en el personal del centro porque no fue su elección", indicó.

La hija de la ex mandataria dijo que el evento futbolístico puede ser una oportunidad para que Yanukovich cambie de estrategia. "La Eurocopa 2012 es una oportunidad real para que Yanukovich y su Gobierno empiecen a moverse para cumplir con las exigencias de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa y de todo el mundo democrático", agregó.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha ligado su visita a Ucrania a la suerte de Tymoshenko, dijo un colaborador.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tampoco visitará el país mientras la ex primera ministra siga en la cárcel. Los presidentes de Alemania y la República Checa, Joachim Gauck y Vaclav Klaus, respectivamente, cancelaron sus planes para acudir a una cumbre en mayo.