Mercado de productores (Foto: GEC)
Mercado de productores (Foto: GEC)

Un informe de Punto Final reveló el esquema de soborno que hay detrás del Mercado Mayorista de Santa Anita que involucraría a Juan Carlos Luque Silva, actual gerente de promoción, proyectos y desarrollo de EMMSA, la empresa municipal de mercados.

Se trataría de pagos ilegales que habrían realizado algunos comerciantes para conseguir un puesto en el mercado. Estos pagos, según los testimonios, eran coordinados por Irvin Santaria para “intermediar con los gerentes de EMMSA”.

El informe periodístico demostró que Luque Silva se reunió con Santaria 14 veces durante el 2017 y 2018, periodo en el que los comerciantes hicieron los pagos. Las reuniones “se realizaron en su gerencia”.

- Otra arista

En noviembre del año pasado, Juan Carlos Luque entregó en alquiler un espacio del mercado mayorista al Consorcio Food Processing Perú, una empresa, según el documento, con 37 años de experiencia.

Sin embargo, según SUNAT dicha empresa fue creada 19 días antes de la firma del contrato.

- Respuesta de Muñoz

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que Luque Silva fue separado de su cargo el pasado viernes y que este lunes será denunciado. Además, recalcó que dicho funcionario trabaja desde la gestión de Luis Castañeda Lossio y que se reunirá con el gerente de Emmsa “para hacer una limpieza” en el mercado mayorista.