Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Aneta Dukszto, experta en Asuntos Económicos de la Embajada de Polonia en Perú, sugirió a Perú volcar sus esfuerzos en la educación primaria, a fin de que pueda dejar el .

"Me parece que lo más importante es tener una muy buena base. El Perú debe tener, en mi opinión, una buena educación pública para todos, empezando por la primaria para poder ir formando a los chicos más adelante", dijo Dukszto a Gestión.pe.

Agregó que en su país, , hay un efecto multiplicador muy grande cuando los niños de primaria potencian sus conocimientos al pasar a una buena escuela secundaria.

A su vez, la especialista se sintió orgullosa de que su país exhiba avances en los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2012 (, por sus siglas en inglés).

"Estamos muy orgullosos de ello. Esto se debe a que en Polonia la educación es estatal y homogénea para todos. Casi no hay colegios privados pues el Estado provee de buena educación a todos", dijo Dukszto.

También recordó que desde la II Guerra Mundial su país dispuso que la educación sea gratuita y para todos, lo cual considera que ha sido muy importante para el desarrollo industrial polaco.

"En los tiempos de socialismo, teníamos el servicio de educación a muy buen nivel para toda la sociedad, y eso ha dado frutos. La educación no es una cuestión de élite, sino que es para todos, y así no se pierde ningún talento", subrayó.

Sin embargo, para lograr esos frutos Polonia ha tenido que atravesar por un "proceso muy largo, pues ya tenemos como 70 años de educación pública para todos".