Módulos Temas Día

Embajada de España en Perú: "Una cosa es expropiación y otra confiscación"

El diplomático Juan Carlos Sánchez dejó entrever la discrepancia del gobierno español contra la expropiación de YPF, pues sigue en el debate el monto de indemnización. Y resaltó que en Perú hay garantía de seguridad.

El embajador de España en el Perú, Juan Carlos Sanchéz Alonso, declaró que una cosa es expropiación y otra confiscación en relación a lo sucedido con la petrolera YPF en Argentina , pero aseguró que, en ese sentido, el Perú ofrece garantías de seguridad.

"Las empresas buscan lugares donde puedan desarrollar su trabajo con garantía y sin sobresaltos,(…) donde puede haber problemas, pero no tienes que tener la idea de que la noche a la mañana te puedan levantar las utilidades", afirmó.

"No expropiar, porque la expropiación se hace con razones de utilidad pública, interés social e indemnizando. No quitándote la empresa de una manera desaforada y sin pagar por ella. Expropiación es una cosa, confiscaciones e incautaciones son otra", fustigó.

Ello en relación a la expropiación del 51% de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, pues el gobierno argentino se niega a pagar los 10,000 millones de dólares de indemnización que pide el gobierno español. Incluso, la Unión Europea tiene planeado tomar represalias sobre el caso.

Igual situación pasa España en Bolivia, donde el presidente Evo Morales nacionalizó la empresa español Red Eléctrica, pero dicha decisión fue declarada por el gobierno de España como legítima .

El embajador Sánchez sostuvo que en Perú no se avista ese problema, sino todo lo contrario: tiene un potencial de atraer más inversión de España.

"El crecimiento (de Perú) a tasas elevadísimas a lo largo de muchos años genera interés evidentemente, en las prácticas y en los mecanismos de seguridad . Yo creo que el interés que tenemos posiblemente es contribuir en un momento tan especial como vive el Perú para que dé este salto definitivo de alcanzar los niveles de desarrollo que merece", explicó en Canal N.

Aclaró que este interés no sólo se debe a la crisis de España, sino también a las buenas noticias que emanan de Perú. E informó que unas diez empresas españolas pasan por la embajada cada semana y que estima que un gran porcentaje esté concretando negocios en Perú.

Leer comentarios ( )

Ir a portada