El magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña será ponente de la demanda contra la ley de cuestión de confianza. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
El magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña será ponente de la demanda contra la ley de cuestión de confianza. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional (TC) que fue elegido como ponente ante la demanda que presentó el Gobierno contra la ley que restringe el uso de confianza por parte del Gobierno, exhortó al Congreso para que responda rápidamente este recurso para poder resolver el caso.

“La ley le da un plazo muy grande al Congreso, tomando en cuenta la importancia social de ciertos temas. Son 30 días hábiles [...] Tomando en cuenta que se han juntado varios feriados, hay que hacer una invocación a la presidencia del Congreso para que esto lo contesten a la brevedad posible, comentó en declaraciones a Radio Nacional.

El Poder Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por insistencia en el pleno del Parlamento que señala que los ministros de Estado solo pueden presentar cuestiones de confianza sobre aspectos que corresponden a políticas del Gobierno, mas no sobre temas que corresponden al Legislativo.

Nacional-espinoza-saldaña
El magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña será ponente de la demanda contra la ley de cuestión de confianza. (Radio Nacional)

El jueves 28 de octubre, el TC admitió formalmente este recurso, se designó a Espinosa-Saldaña como ponente y se notificó al Congreso para que responda.

“Problema que no se resuelve por un canal jurisdiccional, problema que hemos visto en otros casos, se agrava y se recurre muchas veces a una situación de quién es el que se considera más fuerte para poder atacar”, manifestó.

“Lo que nosotros queremos es lo que todas las veces quiere el TC: resolver problemas importantes para la sociedad pero en los parámetros jurídicos que le da la Constitución para una resolución conforme a derecho y justicia”, añadió el magistrado.

Espinosa-Saldaña detalló que, luego de recibir la respuesta del Congreso y escuchar a ambas partes en una audiencia, él procederá a presentar lo antes posible su propuesta de resolución para que sea evaluada por los otros cinco miembros del TC.

“(Luego que el Congreso responda) ya no se espera nada. Se convoca a una audiencia en el máximo plazo de tres días hábiles para que todos se enteren y en esa audiencia voy a tener una propuesta de resolución, porque he leído la demanda que se rellenará o se ajustará con lo que digan las partes en la audiencia y terminada la audiencia, pongo a disposición de mis compañeros un proyecto de resolución”, comentó el magistrado para luego recordar que el TC se ha pronunciado sobre la cuestión de confianza en dos sentencias previas.

-Cuarta legislatura del Congreso pasado-

Eloy Espinosa-Saldaña estimó que esta semana debe estar saliendo publicada la resolución ante la demanda que plantea que se declare como inconstitucional la cuarta legislatura que se llevó a cabo en el Congreso pasado, algo que podría anular las decisiones tomadas en los últimos meses de su gestión.

“Creo que si no es el jueves, el viernes deberíamos tener una respuesta al respecto. Yo tengo mi decisión pero, como pueden saber, no puedo adelantar opinión. Esperemos unos pocos días”, acotó.

TAGS RELACIONADOS