"Acá hay un proyecto que lo han tenido congelado dos años y ahora a ver qué quieren hacer”, señaló Eloy Espinosa-Saldaña. (Foto: GEC)
"Acá hay un proyecto que lo han tenido congelado dos años y ahora a ver qué quieren hacer”, señaló Eloy Espinosa-Saldaña. (Foto: GEC)

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña aseguró este miércoles que la decisión que tomó el lunes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto a la denuncia constitucional en contra suya y de otros tres integrantes de dicho organismo es contraria a tres resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Dijo estar sorprendido, en ese sentido, que el presidente del referido grupo de trabajo parlamentario, Luis Roel (Acción Popular), haya “dejado pasar” esta decisión a la Comisión Permanente pese a haber sido asesor del TC.

Resulta que anteayer se ha dicho que no quedaba claro el expediente para archivarlo y no lo vamos a analizar nosotros (en la subcomisión), sino la Comisión Permanente. Eso en ninguna parte es archivar. Con eso se está reactivando un proceso, yendo en contra de tres resoluciones de la Corte IDH y faltaría a un compromiso internacional”, sostuvo en diálogo con ‘Ideeleradio’.

En febrero del 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó archivar la acusación constitucional actualmente seguida en el Congreso de la República contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC): Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinoza-Saldaña, por el llamado caso Frontón.

Los cuatro magistrados del TC enfrentaban una acusación constitucional por emitir una resolución de aclaración que cambio el voto de un exmagistrado, Juan Vergara Gotelli, en una sentencia de 2013 sobre el caso El Frontón, al considerar que había un “error material” en el conteo de votos que corregir.

Me sorprende que un ex asesor del TC como el señor Roel haya dejado pasar esto que significa un incumplimiento claro sobre lo dicho por la Corte IDH. Si esta entidad indicó el 2018 ‘no se meta con los magistrados, no los procese por este tema’ no puedes venir a ver esta denuncia. Acá hay un proyecto que lo han tenido congelado dos años y ahora a ver qué quieren hacer”, señaló.

Al respecto, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, indicó en diálogo con RPP Noticias que ha conversado con Luis Roel y que este le explicó que “no se ha activado ningún proceso de sanción porque en la Subcomisión no esta el proceso. el proceso esta en la Comisión Permanente desde el año 2017 y lo que ha hecho según me informo es comunicar que existen estos procesos abiertos sin decisión”.

Ledesma dijo esperar que el Parlamento archive la denuncia y tome en cuenta de que “los magistrados en nuestro ejercicio de labor no respondemos por nuestras opiniones o decisiones”.