Martín Belaunde Lossio (Foto: EFE)
Martín Belaunde Lossio (Foto: EFE)

El portal Ojo Público reveló que la Fiscalía Anticorrupción habría pedido a Martín Belaunde Lossio, exasesor de Ollanta Humala, que su declaración sobre el dinero que pagó Odebrecht al expresidente y a César Álvarez, exgobernador regional de Áncash, coincida con la tesis del Ministerio Público en el marco del caso Lava Jato y del juicio por “La Centralita”, ya sea omitiendo información o adecuando su versión al relato oficial de dicha entidad.

The Intercept Brasil y Ojo Público analizaron 10 audios reservados que colocan a Belaunde como protagonista central de una serie de coordinaciones y arreglos sostenidos, sobre todo, con el fiscal anticorrupción, David Alan Castillo, y con su superior, , para que su testimonio no contradiga la hipótesis del Ministerio Público.

“Lo que usted (Belaunde Lossio) nos va a decir tiene que tener concordancia con la tesis de la fiscalía, porque si esta información no corrobora (...) y contradice lo que nosotros ya tenemos por hecho (...) no nos va a servir”, llegó a decir el fiscal anticorrupción Alan Castillo mientras conversaba con el entonces aspirante a colaborador eficaz Nº 02-2019 en el penal de Piedras Gordas (Ancón).

“Si a usted le es útil, lo acusamos; si no es útil, es como si no existiera”, respondió en otro momento Belaunde Lossio, según los audios analizados.

Los diez audios –entregados a The Intercept Brasil– registran 12 horas de diálogos entre Belaunde, Alan Castillo y su jefe, el fiscal anticorrupción Elmer Chirre, quien aparece por lo menos en una de las grabaciones.

Chirre investigaba a Álvarez por el caso Centralita y además recolectaba la versión de Belaunde, que debía enviarse al despacho del fiscal Germán Juárez del Equipo Especial Lava Jato para que lo incluya en sus pesquisas contra Humala.

TAGS RELACIONADOS