El presidente Martín Vizcarra habría recibido sobornos del consorcio Obrainsa-Astaldi por la obra Lomas de Ilo. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra habría recibido sobornos del consorcio Obrainsa-Astaldi por la obra Lomas de Ilo. (Foto: GEC)

La Fiscalía Anticorrupción decidió acumular las investigaciones por el caso Lomas de Ilo, la cual involucra al presidente Martín Vizcarra, quien según aspirantes a colaboradores eficaces, recibió S/1 millón en presuntos sobornos del consorcio Obrainsa-Astaldi cuando era gobernador regional de Moquegua, a cambio de la buena pro de la citada obra.

Fuentes de Gestión indicaron que a través de una disposición, el fiscal superior Omar Tello, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) dispuso que la carpeta fiscal Nº 142-2014, relacionada a presuntas irregularidades en la contratación del consorcio Obrainsa-Astaldi para el proyecto Lomas de Ilo en Moquegua, la cual se encontraba archivada y pendiente de ser reabierta por la FECOF de dicha jurisdicción, sea acumulada a la carpeta Nº 7-2020, del despacho a cargo del fiscal Elmer Chirre.

Esta última, fue abierta de oficio el pasado 16 de octubre, tras la información periodística sobre presuntos pagos ilícitos por parte de la mencionada constructora, según lo que habrían un involucrado en un proceso de colaboración eficaz.

Además, se determinó que el fiscal anticorrupción de Moquegua emplee los mecanismos necesarios para poder remitir la totalidad de actuados y demás anexos al Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.