Alcalde de La Victoria, Elías Cuba, sería el cabecilla de la organización criminal "Los Intocables Ediles". (Foto: Agencia Andina)
Alcalde de La Victoria, Elías Cuba, sería el cabecilla de la organización criminal "Los Intocables Ediles". (Foto: Agencia Andina)

El partido Solidaridad Nacional, que lidera el burgomaestre de Lima, Luis Castañeda, aseguró en Facebook que el detenido alcalde del distrito de La Victoria, , fue expulsado de sus filas.

En un comunicado publicado en la red social, precisó que Elías Cuba no pertenece a sus filas y fue expulsado el 27 de setiembre de 2016.

"Solidaridad Nacional repudia los actos de inmoralidad y respalda a las autoridades en la lucha contra la corrupción", señaló el partido de Luis Castañeda en Facebook.

Elías Cuba es indicado por la Policía Nacional como el líder de la organización criminal conocida como "Los Intocables Ediles". Junto a él fue detenido su hijo Eliseo Cuba.

En el operativo policial participaron 1 380 efectivos, así como 60 fiscales especializados en crimen organizado. Fueron detenidos 22 miembros de la banda, que en su mayoría eran funcionarios municipales.

Según el ministro del Interior, Mauro Medina, la organización realizó cobros indebidos mediante el Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio (SISA), bajo la excusa de un arbitrio de recolección de residuos sólidos.

Otra modalidad de cobros indebidos era el parqueo vehicular. Las investigaciones precisan que "Los Intocables Ediles" ganaban al año S/ 20 millones y en SISA, 5 millones. En total, S/ 25 millones anuales.