Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las diferencias entre Nicolás Maduro, designado como "sucesor" de la revolución socialista por el fallecido Hugo Chávez, y su opositor, Henrique Capriles, saltan a la vista. El primero, como es de suponerse, promete apurar la marcha hacia el socialismo que Chávez no logró.

El segundo, empresario venezolano y confeso admirador del "capitalismo social" de Brasil, quiere revertir paulatinamente muchas de las políticas aplicadas por el exmandatario en los últimos 14 años.

Hoy, los venezolanos tendrán hasta las 6 p.m. (5:30 p.m. en Lima) para elegir entre estas dos visiones para el futuro de su país. Reuters preparó un breve informe con el detalle de sus propuestas, que reproducimos aquí:

IDEOLOGÍA1. Maduro:-Propone continuar en la construcción del "socialismo del siglo XXI", tras años de centralización, masivas nacionalizaciones y controles económicos.

-Ofrece ampliar la red de venta de alimentos subsidiados; expandir la propiedad social, tanto en manos de comunidades, como del Estado o en una combinación de ambos; y que al menos 68 por ciento de los venezolanos viva al 2019 en comunas, una estructura urbana y política que busca garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones y en los medios de producción locales.

2. Capriles-Capriles ofrece una vuelta a la descentralización. Mantendría los populares programas sociales de Chávez, con transferencia de recursos a familias en extrema pobreza, pero a través del presupuesto nacional ordinario.

-Asesores de Capriles han adelantado que detendría las nacionalizaciones y revisaría el estatus de las empresas tomadas por el Estado para devolverlas a manos privadas en algunos casos, con el fin de asegurar el abastecimiento.

ECONOMÍA1. Maduro:-Promete que en el 2019 el 90% de los alimentos básicos sean producidos localmente. Construir 2,6 millones de nuevas viviendas y mejorar un millón de unidades existentes.

-Mantener su política de "seguimiento contra la usura y la especulación", basada en el congelamiento de precios y fiscalización de cadenas comerciales.

2. Capriles:-Ofrece vivienda a más de 3 millones de venezolanos que carecen de ella y mejorar las condiciones precarias en asentamientos marginales.

-Los estrategas del candidato han dicho que Capriles levantaría de manera gradual los controles de precio y cambio instalados en Venezuela desde el 2003.

PETRÓLEO1. Maduro:-Promete levantar el declinante bombeo de crudo a 4 millones de barriles por día (bpd) en el 2014 y a 6 millones bpd en 2019, desde los 3 millones de bpd actuales, una meta que el Gobierno de Chávez incumplió reiteradamente.

-Espera concluir seis nuevos mejoradores para procesar el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco, tras duplicar la producción de ese campo hasta 2 millones de bpd en 2019.

2. Capriles:-Aumentar la producción petrolera en al menos 200.000 bpd anuales, haciendo énfasis en la Faja Petrolífera del Orinoco, y también en el rescate de campos maduros.

-Revisaría las sociedades que se han conformado en los últimos años con firmas extranjeras y los acuerdos de suministro, como parte de una gran auditoría de la gestión pública. Se continuarían pagando los créditos contraídos.

EMPLEO Y SUBEMPLEO1. Maduro:-Promete crear unos 3 millones de empleos en los próximos 7 años, después de lanzar un registro para los cesantes y los que buscan trabajo por primera vez.

-Aumento escalonado del salario mínimo en un 20 por ciento en mayo, 10 por ciento en septiembre y entre 5 y 10 por ciento en noviembre, con lo que quedaría en torno a los 3.000 bolívares, o unos 476 dólares.

2. Capriles: – Promete crear unos 3 millones de "empleos de calidad" en los próximos 6 años, apoyados en proyectos de construcción, reparación y mantenimiento de la infraestructura pública.

-Favorecer la inserción laboral de los jóvenes a través de una capacitación especial.

POBREZA1. Maduro:-Busca erradicar la pobreza extrema mediante la inclusión social. Según cifras oficiales, durante los 14 años de Chávez la pobreza se redujo desde un 60% hasta un 21.1% de la población, mientras que la pobreza extrema bajó al 6% desde el 21% de 1998.

-Maduro espera elevar la escolaridad para llegar al 100% en las etapas iniciales y 90 por ciento en universidades.

2. Capriles:-Prevé crear un sistema de asistencia social sustentable con apoyo en la capacitación de jefes de familia de escasos recursos y asistencia financiera a grupos de pobreza extrema.

-Capriles ha dicho que la educación y la generación de empleo serían los dos ejes principales de su gobierno. Plantea la construcción y rehabilitación de escuelas y el aumento de la cobertura de la red de salud pública.