Las próximas elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre de 2022 en todo el Perú. (Foto: archivo/ Andina)
Las próximas elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre de 2022 en todo el Perú. (Foto: archivo/ Andina)

En pocos días iniciará el año 2022, en el que tendrán lugar las elecciones regionales y municipales, en donde todos los peruanos elegiremos a nuestras nuevas autoridades locales. El calendario para este proceso ya está establecido, conoce las fechas más importantes en esta nota.

Este 22 de diciembre se da el inicio del funcionamiento de la ventanilla única de antecedentes para uso electoral. Luego, el 31 de diciembre será la fecha límite para renunciar a una organización política y presentar la renuncia ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

Posteriormente, el 05 de enero será la fecha para solicitar la inscripción de una organización política en el ROP; y la fecha para afiliarse a un partido para ser candidato a gobernador regional, vicegobernador y alcalde y presentar el padrón al ROP.

Mientras el 04 de febrero será la fecha para la remisión del padrón electoral, acción que estará a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); mientras que el 06 de marzo será aprobado el padrón electoral por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, el 07 de junio será la fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas; mientras que 14 de junio se deberán presentar las solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos, ante los Jurados Electorales Especiales (JEE); y para que los partidos queden inscritos para participar en elecciones regionales y municipales.

El 24 de julio será la fecha máxima para el sorteo de los miembros de mesa, actividad que estará a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Además, el 03 de agosto se cumple la fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas; y también para la renuncia y retiro de candidatos.

El 18 de agosto se tendrán que resolver las tachas en primera instancia; así como para resolver las exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas, también en primera instancia.

Finalmente el 01 de octubre deberá excluirse a un candidato por situación jurídica; mientras que el día siguiente se realizarán las elecciones regionales y municipales.