El JNE informó que más de 24 millones de electores hábiles, según el padrón electoral, podrán ejercer su derecho a voto en las Elecciones 2022. (Foto: Andina)
El JNE informó que más de 24 millones de electores hábiles, según el padrón electoral, podrán ejercer su derecho a voto en las Elecciones 2022. (Foto: Andina)

Las organizaciones políticas deben solicitar la inscripción de sus listas de candidatos hasta el 14 junio, de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre.

Según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), este trámite se realiza de manera virtual a través de la mesa de partes del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE), la cual estará habilitada hasta dicha fecha.

Para ello, desde el último martes 7 está en funcionamiento el sistema Declara para la elaboración de declaraciones juradas de hojas de vida y preparación de las fórmulas de postulantes que se presentarán ante los jurados electorales especiales (JEE).

Cabe indicar que los personeros acreditados podrán utilizar el sistema y, de presentarse incidencias, estas serán atendidas a través de formularios SISO que se generan a partir del mismo sistema.

Asimismo, podrán reportar sus incidencias al siguiente correo electrónico: o al teléfono celular 949-730-438, según precisó la Secretaría General del máximo organismo electoral.

El JNE informó que más de 24 millones de electores hábiles, según el padrón electoral, podrán ejercer su derecho a voto en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo mes de octubre.

El organismo electoral detalló que el número de electores total para los comicios regionales es de 24 millones 759 mil 909. En el caso de las elecciones municipales son 24 millones 760 mil 062 ciudadanos hábiles para votar.

El JNE también explicó que hay 153 ciudadanos extranjeros que sufragarán en las elecciones municipales los cuales son mayores de 18 años y son residentes por más de dos años continuos previos a la elección y están inscritos ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

TAGS RELACIONADOS