El 2 de octubre se elegirán a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores de los concejos provinciales y concejos distritales. (Foto: ONPE)
El 2 de octubre se elegirán a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores de los concejos provinciales y concejos distritales. (Foto: ONPE)

La Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registró 39,644 consultas de las organizaciones políticas inscritas o en proceso de inscripción que convocaron a elecciones internas, con el fin de conocer los antecedentes de sus posibles postulantes a los comicios internos en el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022.

De esta cifra, 23,958 corresponden a búsquedas efectuadas por partidos políticos, 15,677 a movimientos regionales y nueve a la alianza electoral Reforma y Honradez por más Obras, según un reporte de esta plataforma entre el 22 de diciembre pasado (fecha de implementación de la herramienta para este proceso electoral) y el 8 de abril de este año.

Entre los partidos inscritos que revisaron información se encuentran: Fuerza Popular (2,370), Alianza para el Progreso (2,312), Podemos Perú (932), Avanza País (366), Renovación Popular (162), Frente de la Esperanza 2021 (156), Somos Perú (64), Partido Morado (2), Perú Libre (1) y el Partido Patriótico del Perú (490).

En tanto, entre los partidos que se hallan en vías de inscripción que efectuaron consultas figuran: Frente Popular Agrícola FIA del Perú – Frepap (16,510), Fe en el Perú (11) y Demócrata Verde (582).

Se anota que la Ventanilla Única, conforme a su norma de creación (Ley N.° 30322), suministra información sobre: antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada; órdenes de captura; deudas tributarias; bienes registrados ante la Sunarp; y respecto a deudores de reparaciones civiles (REDERECI), entre otras.

En tal sentido, esta herramienta permite el acceso al personero legal de las agrupaciones políticas a la base de datos que administran y actualizan diversas entidades públicas vinculadas a la citada información, a fin de efectivizar el rol de la organización política como filtro en la selección de candidatos idóneos.

Las agrupaciones políticas podrán ingresar sus listas de candidatos a través del sistema Declara Internas del organismo electoral hasta este 11 de abril, a fin de participar en las elecciones internas del 15 y 22 de mayo próximo.

El 2 de octubre se elegirán a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores de los concejos provinciales y concejos distritales.