El JNE implementó esta nueva herramienta digital para facilitar el proceso de documentación a las organizaciones política. (Foto: archivo Andina)
El JNE implementó esta nueva herramienta digital para facilitar el proceso de documentación a las organizaciones política. (Foto: archivo Andina)

El dispuso una nueva mesa de partes con el fin de agilizar el proceso para que las organizaciones políticas inscriban sus listas de candidatos y realicen otros trámites documentarios, con miras a las del mes de octubre.

Huber Barreto Loyola, responsable de proyectos de tecnologías de la información del JNE, explicó que esta herramienta digital es fácil de utilizar para cualquier usuario que deba realizar un trámite en la web del organismo electoral.

Además, detalló que se ha estandarizado la forma de presentación de documentos, ya que se pueden ingresar documento a la plataforma con cinco pasos y para cada etapa solo se deberá completar con información básica y adjuntado el archivo a presentar.

Barreto también señaló que con una nueva actualización a la mesa de partes ya se permite colocar firmas de manera digital, debido a que cuenta con un software licenciado y acreditado ante Indecopi. Ello, con el objetivo de brindar seguridad a la organizaciones políticas que usen la herramienta.

La semana pasada se ha puesto en producción 12 tipos de registro de documentación; sin embargo, conforme el cronograma electoral vaya avanzando se habilitarán más opciones, tales como inscripción de listas de candidatos, tachas, dádivas, apelaciones, y en el mes de octubre se habilitará la opción de actas electorales, comento para JNE TV.

En ese sentido, el responsable de proyectos de tecnologías de la información del JNE explicó que esta nueva herramienta es distinta al sistema Declara, el cual se encarga de registrar información de registra información de organizaciones políticas e información de candidatos de las agrupaciones.

Por tal, Huber Barreto explicó que la mesa de partes digital es la plataforma donde se presenta la documentación para la Elecciones Regionales y Municipales 2022, y es el único medio para la presentación de las solicitudes de lista de candidatos para dichos comicios.

TAGS RELACIONADOS