El 7 de junio próximo será la fecha límite para la publicación de los resultados de las votaciones internas, conforme el cronograma electoral. (Foto: ONPE)
El 7 de junio próximo será la fecha límite para la publicación de los resultados de las votaciones internas, conforme el cronograma electoral. (Foto: ONPE)

Las organizaciones políticas deberán realizar los comicios internos entre el 15 y el 22 de mayo para definir a sus candidatos con miras a las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En ese sentido, las agrupaciones políticas contarán con dos modalidades para este proceso interno: por afiliados o por delegados.

Además, el 7 de junio próximo será la fecha límite para la publicación de los resultados de las votaciones internas, conforme está establecido en el cronograma electoral.

El último miércoles 5 de enero, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, destacó que la institución que dirige “garantizará la transparencia, legalidad e imparcialidad” de los comicios regionales y municipales del 2022, que se desarrollarán el domingo 2 de octubre.

Según remarcó Salas Arenas, sus resultados serán “fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas”.

El martes 4 de enero, el Gobierno convocó el referido proceso electoral, mediante Decreto Supremo 001-2022-PCM, publicado en una edición extraordinaria de Normas Legales, del diario oficial El Peruano.

El JNE se encargará de la fiscalización de la legalidad del proceso electoral, la administración de justicia electoral y la promoción del voto informado en la población, en cumplimiento de las facultades que le otorgan la Constitución y la normativa vigente.

Asimismo, la institución electoral indicó que se encuentra en “continua implementación” de tecnologías para otorgar mayor eficiencia en la gestión del proceso y como medidas para resguardar la salud de los electores ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.