El Pleno del Congreso sesionó de manera descentralizada el último jueves 28 en Cajamarca. (Foto: Congreso)
El Pleno del Congreso sesionó de manera descentralizada el último jueves 28 en Cajamarca. (Foto: Congreso)

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) calificó de “desacertada” la decisión del Congreso de la República de suspender las primarias, de cara a las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, medida aprobada en el Pleno descentralizado en Cajamarca.

A través de un comunicado, expresó su “total desacuerdo” con la contrarreforma electoral “aprobada en una votación accidentada” y consideró que la medida “constituye un claro retroceso en el intento por democratizar y dar legitimidad a las autoridades a elegir”.

“Esta desacertada decisión, debilita a los partidos políticos y el propósito de consolidar el sistema político y la democracia”, subrayó en el documento.

Finalmente, la bancada del partido fundado por César Acuña Peralta ratificó que insistirá en el objetivo de “fortalecer las organizaciones políticas como instituciones fundamentales de la democracia”.

Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó el último jueves suspender las primarias para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022. También votó por separado dos disposiciones transitorias.

La cuarta disposición del artículo 2 establecía la no aplicación de las elecciones primarias en los comicios del próximo año, tal como ocurrió este año, “debiendo reactivarse su vigencia luego de la conclusión de esta última”.

En la primera votación, alcanzó 64 votos a favor (se requerían 66), 40 en contra y seis abstenciones. Tras un pedido de reconsideración, obtuvo 72 a favor, 38 en contra y 4 abstenciones.

En tanto, la onceava disposición transitoria del artículo 3 proponía suspender, por esta vez, que los partidos tengan el mínimo de afiliados y de comités exigidos, y que tengan que participar en un número mínimo de jurisdicciones. No alcanzó los votos necesarios en la primera votación (58 a favor, 48 en contra y 4 abstenciones) y en la reconsideración (63 a favor, 48 en contra y 3 abstenciones).