(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Jurado Nacional de Elecciones () publicará 15 anteproyectos de reglamentos y disposiciones normativas que regirán para las próximas elecciones regionales y municipales del 7 de octubre, para recibir aportes de los actores electorales y ciudadanía hasta este lunes 5 de febrero.

Se trata de nueve proyectos de reglamentos y seis disposiciones elaborados por el organismo rector del sistema electoral sobre la base de las recientes modificaciones en materia electoral aprobadas por el Congreso de la República.

Entre los principales anteproyectos figuran los de inscripción de listas de candidatos; procedimientos de aplicación de actas observadas, con votos impugnados y con pedidos de nulidad; propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en período electoral; así como de participación de personeros y observadores electorales.

Asimismo, los anteproyectos de formato para declaración jurada de hoja de vida de los candidatos; determinación de cuotas electorales; regulación sobre renuncias y licencias de funcionarios y servidores que participen como candidatos; y mecanismos de reemplazo de , entre otros.

El pleno del JNE, presidido por Víctor Ticona Postigo, hizo un llamado a los interesados a brindar sus aportes y sugerencias, que servirán para enriquecer estas propuestas antes de su publicación final en el diario oficial.

Con ese propósito se ha habilitado el correo electrónico aportessg@jne.gob.pe, en el que el máximo organismo electoral recibirá las sugerencias y comentarios que se consideren pertinentes. También podrán remitirse a la sede central del JNE, en la avenida Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima.

TAGS RELACIONADOS