A propósito de las elecciones congresales, Neurometrics, laboratorio especializado en el análisis del comportamiento humano, durante la semana electoral analizó la interacción con la cédula electrónica, empleando tecnología de seguimiento ocular o ‘eyetracking’.

¿Cómo miran los votantes la cédula de votación?

La cédula se divide en dos columnas de 11 espacios cada una, que son asignados verticalmente en el orden establecido por el sorteo de la ONPE. Según los resultados obtenidos, los participantes le dedican un 55% de tiempo a leer el nombre de los partidos, un 33% de tiempo destinado a identificar los símbolos correspondientes y un 12% a otros elementos contextuales presentes en la cédula.

Indistintamente de la elección de cada participante, la sección superior de la cédula (primeros 4 partidos de ambas columnas) es la más vista abarcando 43% del tiempo, la sección central (siguientes 4 partidos de ambas columnas) es vista durante 30% del tiempo y el enfoque en la sección inferior (últimos 3 partidos de ambas columnas) es de 16% del tiempo. No se identificó un patrón Z de lectura, encontrado típicamente en estímulos con contenido de texto.

“La atención visual es un paso previo y necesario al elegir entre diversas opciones. Entender cómo miramos resulta de vital importancia si queremos obtener un resultado favorable”, señala Mariana Monge, Shopper Insights Director de Neurometrics.

Por lo tanto, en contextos donde hay muchas alternativas que son necesarias o no se pueden reducir, es muy importante evaluar que el diseño no genere ruido innecesario que obstruya la decisión final de la persona.