Un total de 13,388 listas de candidatos, que comprenden a 135,276 postulantes, fueron registradas en el sistema Declara Internas del JNE para participar en los comicios internos con miras a las Elecciones 2022. (Foto: GEC)
Un total de 13,388 listas de candidatos, que comprenden a 135,276 postulantes, fueron registradas en el sistema Declara Internas del JNE para participar en los comicios internos con miras a las Elecciones 2022. (Foto: GEC)

Siete partidos solicitaron al abrir nuevamente el sistema Declara Internas para subsanar errores e inscribir sus candidaturas a los comicios internos, de cara a las .

La petición se hizo a través de un pronunciamiento público firmado por los secretarios generales de las agrupaciones Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Partido Morado, Perú Libre, Acción Popular, Podemos Perú y Fuerza Popular.

Indicó que se habilitó el sistema Declara Internas el 1 de abril y se otorgó a las organizaciones políticas -sin distinción alguna- un plazo de 8 días para que ingresen todas sus listas de candidatos.

Asimismo, refirió que para el JNE un movimiento regional con 300 afiliados en un departamento pequeño es igual a un partido político con más de 200,000 afiliados y con presencia en todo el territorio nacional.

“Además, pese al plazo eximio que se nos otorgó a los partidos para la utilización del sistema informático nuevo, se permitió la carga adicional de padrones de afiliados al quinto día del plazo, reduciendo materialmente su uso -porque casi todas las listas tuvieron que rehacerse- a tan solo 4 días efectivos”, indicaron.

Del mismo modo, refirió que las consecuencias del trato y las decisiones que ha tomado el JNE “son perjudiciales” a la vida partidaria de las organizaciones políticas en el país, ya que “miles de afiliados se han quedado sin poder participar, limitando sus legítimas aspiraciones políticas y privando a sus pueblos de potenciales autoridades nacidas de la voluntad popular”.

Por ello, solicitan al JNE ayudar a fiscalizar las elecciones internas de los partidos y haga un acompañamiento efectivo a los administrados, alegando que tanto dicha entidad como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fueron creadas para brindar servicios públicos a sus usuarios, como son las organizaciones políticas.

“Asimismo, solicitamos la inmediata reapertura del sistema informático Declara Internas por el plazo mínimo de 24 horas, a fin de corregir la afectación de los derechos de participación política de nuestros afiliados”, sentenciaron.

Un total de 13,388 listas de candidatos, que comprenden a 135,276 postulantes, fueron registradas en el sistema Declara Internas del JNE para participar en los comicios internos con miras a las Elecciones 2022.

Según lo reportado por el sistema Declara Internas, los partidos políticos que presentaron listas de postulantes son Acción Popular (556), Alianza para el Progreso (1,180), Avanza País (590), Demócrata Verde (98), Fe en el Perú (162) y Frepap (339).

Igualmente, Fuerza Popular (250), Juntos por el Perú (615), Somos Perú (1078), Frente de la Esperanza 2021 (506), Partido Morado (152), Partido Patriótico del Perú (82), Perú Libre (1 028), Podemos Perú (461) y Renovación Popular (473).