El JNE está en proceso de verificar pedidos de nulidad e impugnaciones. (Foto: JNE)
El JNE está en proceso de verificar pedidos de nulidad e impugnaciones. (Foto: JNE)

El Jurado Electoral Especial () de Lima Centro resolvió todas las 48 actas observadas que recibió tras las elecciones del pasado 2 de octubre y que fueron remitidas por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de su jurisdicción.

LEA TAMBIÉN: Elecciones regionales y municipales: lo que pueden y no hacer las autoridades electas

Las actas corresponden a los distritos que son competencia de este JEE: Cercado de Lima, Breña y Jesús María.

En total, 46 de las 48 actas fueron resueltas el pasado miércoles 5 de octubre, tras cotejar los documentos con los sobres plomos de la ODPE y celestes para determinar la validez de los documentos.


La autoridad electoral revisó los diversos motivos de nulidad como carencia de datos, errores materiales, ilegibilidad, falta de firmas, entre otros. Sus decisiones en primera instancia podrán ser apeladas hasta el lunes 10 de octubre para que puedan ser evaluadas por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De otro lado, las dos actas restantes tenían votos que fueron impugnados, los cuales fueron resueltos el 6 de octubre en audiencia pública para escuchar los alegatos de las organizaciones políticas que hicieron los cuestionamientos.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es la situación económica y social que enfrentarán los nuevos gobernadores regionales?

En ninguna de estas audiencias se registró la presencia de abogado alguno para ejercer el derecho de defensa de las partes. En estos casos, los pronunciamientos del JEE Lima Centro son definitivos porque la primera instancia fueron los miembros de mesa.

Asimismo, se informó que el miércoles 5 de octubre se venció el plazo para formular nulidades respecto a hechos externos a los locales de votación, por lo que el JEE levantó un acta dando cuenta que no recibió ninguna solicitud de este tipo.