Las elecciones municipales y regionales se realizarán en octubre del 2022. (Foto: Andina)
Las elecciones municipales y regionales se realizarán en octubre del 2022. (Foto: Andina)

Por mayoría, la Comisión de Descentralización, que preside Norma Yarrow (Avanza País), aprobó modificar la normatividad electoral para que en las listas de candidatos a las elecciones municipales y regionales del 2022 se apliquen los criterios de paridad y alternancia.

El pronunciamiento parlamentario fue aprobado durante la sesión de dicho grupo de trabajo del último martes con diez votos a favor y tres en contra.

Antes, se aprobó el dictamen para que el Ministerio de la Cultura sea denominado Ministerio de las Culturas. Se aprobó con ocho votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

También, se sancionó –con diez votos a favor y tres en contra- el dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública la culminación de la delimitación territorial entre los departamentos de Cusco y Junín.

El autor de la propuesta, David Jiménez Heredia (Fuerza Popular) dijo que, si el Pleno congresal aprueba este dictamen, se resolverá un litigio limítrofe que data desde hace diez años.

De otro lado, la congresista, Nilza Chacón Trujillo (Fuerza Popular) sustentó el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Pesquería y Acuicultura, el mismo que fue derivado para el estudio correspondiente.