Los comicios regionales y municipales se van a realizar el próximo 2 de octubre. (Foto: ONPE)
Los comicios regionales y municipales se van a realizar el próximo 2 de octubre. (Foto: ONPE)

De cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, 10 partidos y 85 movimientos regionales, que decidieron elegir de manera indirectas a sus candidatos, registraron ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a los candidatos a delegados.

En ese sentido, la ONPE detalló que los delegados serán quienes decidan en las urnas los ciudadanos que buscarán postular para los gobiernos regionales y municipales dentro de sus respectivas organizaciones.

Asimismo, tres organizaciones desistieron de participar en las elecciones internas de cara a los comicios del próximo octubre. Estas son: Movimiento Naranja (Tacna), Fuerza Comunal (San Martín) y el Movimiento Regional Futuro y Progreso Junín (Junín).

Mientras tanto, los partidos políticos que lograron inscribir a sus candidatos por lista son: Avanza País - Partido de Integración Social, Partido Frente de la Esperanza 2021, Juntos por el Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Frente Popular Agrícola FIA del Perú - Frepap, Fe en el Perú y Renovación Popular.

En total fueron fueron 10 los partidos y 88 movimientos regionales que estuvieron obligados a inscribir a sus candidatos a delegados y el último día para hacerlo fue el pasado sábado 26 de marzo, tal y como lo estableció la ONPE.

La elecciones indirectas de candidatos constan en que el próximo 15 de mayo los afiliados a cada organización política escogerán, a través de voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto a sus delegados, quienes el 22 del mismo mes serán los que se encargarán de decidir quienes son los candidatos de su partido o movimiento.

Según dicta el reglamento de los comicios internos, la candidatura para delegado debe presentarse a través de listas cerradas y bloqueadas o por candidaturas nominales, además de precisar si se trata de ámbito nacional o regional. Los requisitos para conseguir el nombramiento de delegado y el número de delegaturas permitidas las determina la propia organización política.


TAGS RELACIONADOS