Este lunes inician los debates presidenciales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones. (Foto: GEC)
Este lunes inician los debates presidenciales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones. (Foto: GEC)

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó este lunes a los candidatos a la Presidencia de la República a participar de los debates presidenciales programados para este 29, 30 y 31 de marzo a las 6 p.m. en el marco de las Elecciones 2021.

“Este Colegiado exhorta a los candidatos, participantes en los indicados debates, a actuar en el marco de los compromisos antes citados a fin de coadyuvar a la aplicación del ‘voto informado’, como medio para conseguir una mejor intervención democrática de la ciudadanía en las próximas Elecciones Generales”, indica el comunicado difundido en redes sociales.


El Tribunal de Honor recuerda el compromiso nueve del Pacto Ético que indica que los firmantes se comprometen a “participar ‘activamente en los debates o foros que organice el JNE para exponer sus planes de gobierno, ideas y propuestas programáticas nacionales”.

Asimismo, resalta que el compromiso uno de dicho documento dispone que los partidos políticos y los candidatos deben practicar valores y principios democráticos y constitucionales durante la campaña, “descartando cualquier tipo de violencia, agresión, acoso, insultos y ataques personales”.

Finalmente, refiere que en resguardo de la salud de la población y de acuerdo con el compromiso número tres, se estableció la necesidad de que la campaña se desarrolle “respetando estrictamente los protocolos sanitarios establecidos para la prevención del COVID-19”.