El Reniec registra las firmas en los padrones de afiliados de partidos políticos. (El Comercio)
El Reniec registra las firmas en los padrones de afiliados de partidos políticos. (El Comercio)

El proceso electoral del 2021 ya está a la vuelta de la esquina. Por tal motivo el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) viene verificando los datos y firmas contenidos en las fichas de los ciudadanos afiliados a organizaciones políticas inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que participarán en las elecciones internas de diciembre próximo.

En un comunicado de prensa, el organismo informó que, a lo largo del año, se ha verificado 20,017 registros correspondientes a un movimiento regional (Siempre Tacna) y siete partidos políticos.

Estos son: Somos Perú, Alianza para el Progreso (APP), FREPAP, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Patria Segura, Restauración Nacional y Unión por el Perú (UPP).

“En el caso de los partidos, las solicitudes de verificación han aumentado durante las últimas semanas, debido a la proximidad de sus elecciones internas, en el marco de las Elecciones Generales 2021”, se precisa en el texto.

El procedimiento

El organismo informó que, en primer lugar, se compara, de manera automática, la información proporcionada por las organizaciones políticas con la almacenada en su base de datos. “Así detecta y retira a afiliados cuyos apellidos no coinciden con su Documento Nacional de Identidad (DNI), han fallecido, son menores de edad o tienen alguna restricción legal que los inhabilita a sufragar”, agregaron.

El segundo paso es la verificación de las firmas. Reniec, en este punto, hace un cotejo visual con el fin de comprobar si las firmas de los ciudadanos hábiles son similares a las que figuran en sus respectivos DNI.

“Los representantes de las organizaciones políticas están presentes durante la verificación y, si ellos ponen en duda la decisión de un verificador, interviene un perito grafotécnico que determina si tiene o no validez una firma o impresión dactilar”, se precisa en el texto.

Tras realizar las dos etapas de verificación, se han considerado como válidos 16,302 registros en lo que va del 2020. De esta cifra, 16,080 son militantes de los siete partidos antes mencionados.

Fuente: Reniec
Fuente: Reniec

Finalmente, el organismo electoral informó que también verifica firmas y datos de los libros de actas de los comités que forman las organizaciones políticas, y de las listas de afiliados que presentan los movimientos regionales cuando solicitan su inscripción en el ROP del JNE.

“Asimismo, verifica las firmas que respaldan iniciativas de reforma constitucional; iniciativas en la formación de leyes, dispositivos municipales y regionales; acciones de inconstitucionalidad; referéndum, revocatoria de autoridades ediles y regionales; entre otros procesos”, añade el documento.

TAGS RELACIONADOS