César Acuña fue denunciado por presuntamente vulnerar la norma electoral
César Acuña fue denunciado por presuntamente vulnerar la norma electoral

El jueves pasado, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, a cargo de Luis Carrasco, decidió excluir de las elecciones al candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, por vulnerar la normal electoral relacionada a la prohibición de promesa y entrega de dádivas.

Sin embargo, López Aliaga no sería el único candidato presidencial en la mira de dicho organismo electoral. El último viernes el ciudadano José Cruz García interpuso una denuncia contra el líder de APP, César Acuña, por presunta vulneración a las normas electorales.

De acuerdo a la denuncia, a la que accedió Gestión, Acuña habría realizado una promesa de entrega de dinero al ofrecer, en sus redes sociales y declaraciones a la prensa, “vacunas a 33 millones de peruanos y el ‘Bono covid’ de S/ 600 durante un año a cinco millones de personas”.

“El candidato César Acuña Peralta, a través de sus diversas plataformas y redes sociales, así como también en diversas entrevistas a medios periodísticos, ha venido vulnerando la Ley de Organizaciones Políticas, art. 42, que señala la prohibición de entrega o promesa de dádivas”, señala el denunciante en su documento.

Fuente: JNE
Fuente: JNE

Revisión

Tras conocerse esta denuncia, el JEE de Lima Centro 1 decidió remitir el texto a la coordinadora de fiscalización de dicha entidad, a fin de que, en un plazo máximo de dos días calendario, emita el informe correspondiente.

El documento del JEE fue publicado ayer, por lo que el plazo para presentar el informe vence entre mañana (lunes) y pasado (martes).