El próximo martes 19 de enero se realizará una nueva reunión con las organizaciones políticas en la que se culminará la redacción del documento final del Pacto Ético Electoral. (Foto: GEC)
El próximo martes 19 de enero se realizará una nueva reunión con las organizaciones políticas en la que se culminará la redacción del documento final del Pacto Ético Electoral. (Foto: GEC)

El Pacto Ético Electoral (PEE) que promueve el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) será suscrito el 28 de enero próximo por los partidos políticos que participan en las Elecciones Generales 2021.

Según informó el , mediante dicho acuerdo, las agrupaciones se comprometen con el desarrollo de una campaña electoral basada en el respeto, transparencia y otros valores democráticos teniendo en cuenta además la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

La ceremonia, a realizarse de manera virtual, será transmitida en directo a nivel nacional desde las 10:00 horas a través de la señal de TV Perú, por el canal JNETV (canales 44 y 516 de Movistar) y por las redes sociales institucionales.

Al respecto, en reunión sostenida el martes pasado con las agrupaciones, el JNE propuso que el acta de suscripción del pacto contenga 14 compromisos, los cuales deberán ser honrados por los partidos durante la campaña electoral.

Entre estos planteamientos figuran: autolimitar las campañas electorales al uso de plataformas y herramientas digitales y exponer los planes de gobierno y las agendas parlamentarias en los debates que organice el organismo electoral.

La novedad del Pacto Ético Electoral es incluir un compromiso relativo al uso responsable de las redes sociales; evitando por ejemplo, la propagación de los fake news.

En dicha sesión, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, pidió a los representantes de las agrupaciones analizar y enriquecer las propuestas formuladas por el citado organismo, a fin de “lograr un documento razonable”.

Añadió que la ciudadanía exige el compromiso de todos los actores del proceso electoral para garantizar que los comicios se lleven a cabo sin reveses.

El próximo martes 19 se realizará una nueva reunión con las organizaciones políticas en la que se culminará la redacción del documento y se abordarán más detalles de la suscripción del Pacto Ético Electoral que impulsa el JNE.