Según la Ley de Organizaciones Políticas, están obligados a presentar la información financiera anual los partidos con inscripción vigente. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
Según la Ley de Organizaciones Políticas, están obligados a presentar la información financiera anual los partidos con inscripción vigente. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los partidos políticos tienen hasta el 1 de julio para presentar la Información Financiera Anual correspondiente al ejercicio anual 2020.

La entidad a cargo de Piero Corvetto indicó en la Resolución Jefatural N°000143-2021-JN/ONPE, publicada en el Diario Oficial El Peruano, que dentro de la información que deben presentar las agrupaciones políticas se comprende el balance general con el detalle de la composición de cada una de las cuentas, “el estado de ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas, notas de los estados financieros e información complementaria a los estados financieros”.

De acuerdo con e artículo 34° de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), corresponde a la ONPE la verificación y control externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas. Por ello, están obligadas a presentar la información financiera anual los partidos con inscripción vigente.

El documento detalla que la información financiera anual debe ser remitida a la ONPE en los formatos para la entrega de la información financiera que fueron aprobados mediante resolución de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

Asimismo, la norma establece que la Secretaría General de la ONPE notifique la presente resolución a los representantes legales y tesoreros de las organizaciones políticas, así como la publicación de la misma en el portal institucional dentro del plazo de 3 días de su emisión.


TAGS RELACIONADOS