Dirigencia aprista participará de elecciones internas el próximo 29 de noviembre. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Dirigencia aprista participará de elecciones internas el próximo 29 de noviembre. (Foto: Fernando Sangama / GEC)

El Partido Aprista Peruano realizará sus elecciones internas bajo la modalidad un militante, un voto el próximo 29 de noviembre.

Así lo definió hoy el Tribunal Nacional Electoral de la organización política, integrado por Moisés Tambini, Miguel Villegas, Santiago Barreda y Pascual Luza.

De acuerdo a la resolución a la que accedió Gestión, se da cuenta que esta será la manera en que el Apra elegirá a su plancha presidencial, así como a sus candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

“En las elecciones internas, los candidatos postulan de forma individual. El conjunto de candidatos está integrado por el cincuenta por ciento (50%) de mujeres o de hombres, ubicados intercaladamente. El voto se emite a favor de candidato individual”, se lee en el documento.

En la directiva se señala que una vez que se elija la lista resultante, se ordenará según el resultado de la votación y respetando el cincuenta por ciento (50%) de mujeres o de hombres.

“Los candidatos que obtengan la mayor votación ocupan los primeros lugares, pero una vez cubierta la cantidad máxima de candidatos de un mismo sexo se continúa con el candidato del sexo opuesto que se requiera para cumplir con la cuota mínima”, se detalla en el oficio.

A renglón seguido, se indica que la lista final se ordena intercaladamente de la siguiente forma: una mujer, un hombre o un hombre, una mujer.

“En la lista al Congreso de la República y al Parlamento Andino, para las elecciones generales, se consideran los resultados de la democracia interna y se ubican los candidatos en forma intercalada: una mujer un hombre o un hombre una mujer. El criterio de paridad y alternancia de género debe verificarse también sobre el número total de candidatos presentados por cada organización política", precisó el Tribunal.

Cronograma del partido

En la resolución también se establecen los plazos que tienen los militantes que aspiren llegar a la presidencia o postular al Congreso.

Por ejemplo, los apristas tendrán desde mañana hasta el 24 de octubre para enviar sus candidaturas al Tribunal Nacional Electoral.

El 25 de octubre se podrán presentar tachas contra eventuales postulantes cuestionados. Ese mismo día y el 26 de octubre los denunciados podrán apelar y tendrán que esperar la decisión del Tribunal para ver si siguen en carrera.

Finalmente, el Partido Aprista tendrá a todos sus postulantes aptos para postular a los comicios generales el próximo 30 de octubre.

La organización tendrá que esperar hasta el 29 de noviembre, día de las elecciones internas, para definir quiénes serán los candidatos que los representarán en las elecciones del 11 de abril de 2021.