ONPE informó que solo podrán instalarse mesas hasta el mediodía. (FOTO: ONPE)
ONPE informó que solo podrán instalarse mesas hasta el mediodía. (FOTO: ONPE)

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, recordó que la hora límite para instalar una mesa de votación en estas elecciones generales 2021 es el mediodía (12:00 p.m.), tras lo cual ya no se pondrán poner en funcionamiento por ausencia de sus respectivos miembros de mesa.

“Podemos haber organizado la mejor elección de la historia, pero la elección la hacemos todos. Tenemos hasta el mediodía para abrir las mesas”, señaló en declaraciones a RPP.

Hasta las 10:30 a.m. aproximadamente, Corvetto precisó que se habían instalado más del 90% de las mesas de votación en todo el país.

Sin embargo, precisó que hay un problema focalizado en Lima Oeste y varios distritos de la capital como San Isidro, Miraflores, Surco, Pueblo Libre, San Miguel y otros donde hay menos del 50% de mesas instaladas.

Es muy importante decir que, a esta hora de la mañana, tenemos el 91% de mesas instaladas. Hay que decir también que a nivel nacional estamos por encima del 95% de mesas instaladas. Tenemos un problema focalizado en Lima Oeste, nuestro problema de instalación de mesa se ha focalizado en San Isidro, Miraflores, Surco y San Borja. A esos ciudadanos, a esos jóvenes que son vecinos y parientes de adultos mayores quienes han salido a votar masivamente comprometidos con su democracia, los invito a participar. Hoy es su prueba de fuego”, dijo.

Nosotros estamos por debajo del 50% en los distritos mencionados, con mayor gravedad en el caso de San Isidro, que estamos al 20%. Nuestro problema mayor está en San Isidro, Miraflores, San Borja y Surco. Invitamos a los ciudadanos que participen. Podemos haber puesto mesas, toldos, pero la elección la hacemos todos. Los ciudadanos que quieren democracia en su país tienen que participar. Tenemos hasta el 12:00 del mediodía para abrir las mesas, joven peruano, acércate a tu mesa para que todos podamos votar”, añadió.

El artículo 252 de la Ley Orgánica de Elecciones precisa que, si una mesa de sufragio no ha podido instalarse hasta el mediodía del día de elecciones, los Jurados Electorales Especiales pueden declarar la nulidad de la votación en la citada mesa.

El artículo 363 precisa lo siguiente como causal para que los JEE anulen la votación en una mesa no instalada:

- La mesa de sufragio se haya instalado en un lugar distinto del señalado o en condiciones diferentes de las establecidas por esta ley, o después de las doce (12.00) horas, siempre que tales hechos hayan carecido de justificación o impedido el libre ejercicio del derecho de sufragio.

TAGS RELACIONADOS