El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló que la intención es tener menos mesas de sufragio en más locales. (Foto: Andina)
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló que la intención es tener menos mesas de sufragio en más locales. (Foto: Andina)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tendrá el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de los gobiernos regionales de Ayacucho, Madre de Dios y Arequipa para multiplicar los locales de votación en dichas jurisdicciones a fin de garantizar la instalación del mayor número de mesas de sufragio en el marco de las próximas Elecciones Generales 2021.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, explicó que el objetivo de este organismo electoral es pasar de 5.300 a 16 mil locales de votación.

Detalló que con esta iniciativa, se colocarán menos mesas de votación en un mayor número de locales, lo que garantizará el distanciamiento social y el cumplimiento de los protocolos que trabajan con el Ministerio de Salud por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Históricamente hemos trabajado para que podamos concentrar el mayor número de electores y mesas en recintos electorales. Esa lógica cambia de manera sustancial a partir del criterio de distanciamiento social”, precisó.

Asimismo, expresó que por este motivo, además de seleccionar los tradicionales centros educativos, universidades e institutos superiores, públicos y privados, se buscan espacios abiertos como estadios, coliseos, parques y playas de estacionamiento a fin de convertirlos en centros de votación.

Al respecto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que apoyará a la ONPE enviando una lista inicial de posibles locales de votación que incluirán clubes zonales, losas deportivas y las zonas libres que posee el Parque de las Leyendas, entre otros.

El último martes, Piero Corvetto exhortó a los propietarios de colegios privados a prestar sus locales para los próximos comicios.

“Requerimos estos locales de propietarios particulares porque queremos acercar el voto al ciudadano, queremos evitar las aglomeraciones, que los ciudadano no usen transporte público, que vayan caminando a votar porque es la mejor forma de protegernos”, afirmó en Andina.