Un total de 16 personas fueron asesinadas en San Miguel del Ene, en la zona del Vraem, el último domingo. Sin embargo, el Gobierno garantizó la seguridad de las elecciones. (Foto: GEC)
Un total de 16 personas fueron asesinadas en San Miguel del Ene, en la zona del Vraem, el último domingo. Sin embargo, el Gobierno garantizó la seguridad de las elecciones. (Foto: GEC)

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, consideró que el atentado terrorista perpetrado por remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem), que dejó como saldo 16 muertos, no representa una amenaza para la realización de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, el próximo 6 de junio.

En conferencia de prensa desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), indicó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se están desplegando hasta el distrito de San Miguel del Ene, a fin de resguardar a la población de cara a los próximos comicios.

“Consideramos que pese a esto, este condenable hecho no representa una amenaza a la realización de las elecciones de este 6 de junio. Tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional se están desplegando en la zona para –como en todo el territorio nacional- poder asegurar el buen desenvolvimiento de los comicios”, expresó.

“De hecho, hoy mismo la ministra de Defensa ha estado sobrevolando la zona de San Miguel del Ene, ha estado reunida con las autoridades y con el propio alcalde de este distrito para acordar algunas acciones que serán comunicadas ahora que está retornando a la ciudad de Lima”, añadió.

Neyra también indicó que se ha destinado un contingente policial de 4,000 efectivos a la ciudad de Arequipa para garantizar la seguridad del debate presidencial entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), que se realizará este domingo 30 de mayo.

“Que quede también claro que las fuerzas policiales están desplegadas en todo el país para asegurar el buen desarrollo de los comicios. Solo para la ciudad de Arequipa, que es donde se va a realizar el debate, van a ser desplegados más de 4,000 policías para garantizar la seguridad en esta región de nuestro país”, acotó.

Sobre el ataque terrorista en el Vraem, el titular del Ministerio de Cultura informó que la Policía ha intensificado las acciones de inteligencia en el Vraem, disponiendo el envío de agentes especializados a la zona y realizando labores de seguimiento, recojo de evidencia e información.

“Debemos precisar que en la zona del Vraem operan cuatro bases contraterroristas de la Policía Nacional del Perú instaladas en Pichari, Huanta, Tayacaja y Satipo, donde operan más de 2 mil efectivos bajo las órdenes del jefe de la Dirección Contra el Terrorismo para proteger a la población y combatir este flagelo. Como lo ha expresado el señor presidente de la República, Francisco Sagasti, este crimen registrado en esa zona del país no va a quedar impune”, subrayó.

Atentado terrorista en el Vraem no representa una amenaza para segunda vuelta
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, consideró que el atentado terrorista perpetrado por remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem no representa una amenaza para la realización de la segunda vuelta de las Elecciones 2021, el próximo 6 de junio.