La Contraloría presentó su plataforma "En estas elecciones, tú tienes el control"
La Contraloría presentó su plataforma "En estas elecciones, tú tienes el control"

En el marco de las elecciones generales, la Contraloría presentó la plataforma virtual “En estas elecciones, tú tienes el control”, donde se podrá conocer información de los candidatos que fueron autoridades o funcionarios públicos a nivel nacional, así como alertar casos de presunto uso indebido de los recursos del Estado para fines electorales o proselitismo.

En ese sentido, el contralor Nelson Shack informó que de los cerca de 2,800 candidatos que participan en estos comicios, alrededor de 500 tienen un historial en la Contraloría.

“De estos (500 postulantes), hay más de 260 que no han cumplido plenamente en la presentación de sus declaraciones juradas. Por otro lado, hay más de 180 que han sido comprendidos en informes de control con presunta responsabilidad administrativa, civil y penal”, señaló en conferencia de prensa.

Las prohibiciones

En otro momento, Shack también indicó que la  plataforma se podrá denunciar situaciones de incumplimiento por parte de las autoridades, funcionarios y servidores respecto al uso correcto de los bienes y recursos públicos.

En ese sentido, recordó que las autoridades, funcionarios y servidores no pueden utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral, así como no podrán permitir que terceros utilicen estos bienes y recursos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.

También está prohibido usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.), así como distribuir, con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional.

Los funcionarios tampoco podrán disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales, así como no pueden usar vehículos, máquinas, equipos u otros bienes con fines electorales.

Finalmente, no se puede ordenar a los servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político.