La segunda vuelta de las Elecciones Generales del Perú de 2021 se llevarán a cabo el domingo 6 de junio. (Foto: GEC)
La segunda vuelta de las Elecciones Generales del Perú de 2021 se llevarán a cabo el domingo 6 de junio. (Foto: GEC)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se refirió a la supuesta versión de que es obligatorio pagar la multa para votar en la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021 entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), prevista para el domingo 6 de junio.

A través de su cuenta en Twitter, calificó de “falsa” dicha versión, donde se afirma que quienes no acudieron a votar en los comicios del pasado 11 de abril deben pagar la multa correspondiente, a fin de quedar habilitados para sufragar en el balotaje.

Asimismo, la ONPE negó que los electores que no cumplieron con su deber cívico en la primera vuelta tengan que inscribirse en una página web para quedar “aptos” de participar en la segunda vuelta de los comicios generales.

“Esa es una noticia falsa. No es obligatorio pagar tu multa para votar en la segunda vuelta del 6 de junio. Tampoco registrarse en una página web ‘para quedar apto’”, señaló el organismo electoral en la red social.

¿Cuál es la multa por no ir a votar?

El monto de la multa por omisión al sufragio varía en función de si el elector es considerado no pobre, pobre o pobre extremo, de acuerdo al lugar del domicilio que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Según la ONPE, las multas para el 2021 por no votar son:

  • Si vives en distrito no pobre: S/ 88
  • Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 44
  • Si vives en distrito pobre extremo: S/ 22

¿Cuál es la multa por no cumplir como miembro de mesa?

Si fuiste sorteado miembro de mesa (titular o suplente) y no ejerces esta función, pagarás S/ 220.

Si no cumples con la función de miembro de mesa y no vas a votar, tendrás que pagar S/ 220 y la multa de elector omiso, según el distrito en el que vives. Es decir, pagarás dos multas.

Cabe indicar que en el Perú, la votación es obligatoria y quienes no acudieron a las urnas a sufragar serán multados.

Aquellos que fueron elegidos miembros de mesa y no cumplieron con este cargo deberán asumir el pago de una multa electoral. Esta también aplicará para quienes se negaron a reemplazar a los miembros de mesa ausentes durante la jornada.