Los peruanos tendrán que esperar para conocer los resultados oficiales del JNE. (Foto: Andina)
Los peruanos tendrán que esperar para conocer los resultados oficiales del JNE. (Foto: Andina)

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisó este viernes 18 de junio otros 12 expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales de Perú de 2021.

Se trata de causas provenientes de Tambopata (Madre de Dios), Lima Metropolitana (El Agustino, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Ate, Breña y Lima Centro) y la provincia constitucional del Callao (Bellavista, Mi Perú y Callao).

Cabe indicar que once de las apelaciones fueron presentadas ante el máximo organismo electoral por Fuerza Popular y la restante por Perú Libre.

Del total de esos recursos de apelación, solo una fue declarada fundada por unanimidad y las demás se desestimaron. En este último caso la votación fue la misma en todos los casos (3 a 1, con el voto en contra del magistrado Luis Arce Córdova).

El Pleno del máximo organismo electoral es presidido por Jorge Luis Salas Arenas, e integrado por Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez.

Las actas observadas son aquellas que presentan alguna inconsistencia numérica, error en la sumatoria de votos, ilegibilidad o no tienen las firmas de los miembros de mesa.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que su agrupación política ha presentado recursos de nulidad para 802 actas a nivel nacional en las que encontraron “irregularidades” e indicios de un presunto “fraude en mesa”.