Las agrupaciones políticas que quieran acceder a esta base de datos deben dirigirse al portal del JNE. (Foto: JNE)
Las agrupaciones políticas que quieran acceder a esta base de datos deben dirigirse al portal del JNE. (Foto: JNE)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a los partidos políticos a usar lapara que cuenten con mayor información para la selección de candidatos que participarán en los comicios internos con miras a las Elecciones Generales 2021.

En un comunicado difundido este domingo, el JNE indicó que los partidos han efectuado 1,583 consultas en la plataforma informática. No obstante, el JNE destacó la necesidad de intensificar su empleo, a fin de posibilitar la selección de candidatos con trayectoria intachable, solvencia moral y compromiso social.

“La Ventanilla Única permite a las agrupaciones políticas conocer los antecedentes que registran los postulantes respecto de sentencias condenatorias por delito doloso vigentes y en condición de cosa juzgada, órdenes de captura nacional e internacional y deudas por obligaciones alimentarias o por acreencias judiciales”, se lee en el comunicado.

Además, esta herramienta permite ver las deudas tributarias ante la Sunat o de carácter municipal (tributos, contribuciones, tasas, arbitrios y multas), bienes (muebles, inmuebles y vehiculares) y sanciones por malas prácticas, en caso de que los candidatos sean abogados.

Las agrupaciones políticas que quieran acceder a esta base de datos deben dirigirse al portal del JNE pulsar el enlace directo de esta herramienta informática e ingresar con el usuario y clave que gestionaron en el organismo electoral.

Según el cronograma electoral establecido por el Jurado Nacional de Elecciones las agrupaciones políticas tienen hasta el 9 de diciembre de este año para presentar los resultados de sus elecciones internas, en donde se definirán las listas de candidatos para diferentes cargos públicos.

Luego de este proceso de democracia interna, los partidos políticos conformarán su relación de candidatos y solicitarán su inscripción a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para participar en los comicios.