La audiencia virtual está programada para el viernes 29 a las 2:30 p.m. Las partes deberán dar sus descargos.  (Foto: GEC)
La audiencia virtual está programada para el viernes 29 a las 2:30 p.m. Las partes deberán dar sus descargos. (Foto: GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluará este viernes 29 de enero en audiencia virtual la apelación a una tacha presentada contra Hernando de Soto, candidato presidencial por el partido Avanza País, que fue declarada infundada por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1.

La audiencia está programada para las 2:30 p.m. y se analizará la apelación a la resolución que declaró infundada la tacha presentada por Janios Héctor Gora Medra, por cuestionamientos a la conformación del Tribunal Electoral Nacional (TEN) de Avanza País.

Las partes expondrán sus argumentos y, posteriormente, los magistrados emitirán su pronunciamiento como última instancia.

Como se recuerda, la tacha estuvo fundamentada en que la conformación del TEN de Avanza País no habría considerado el mandato establecido en el artículo 59 del estatuto, que tiene por texto lo siguiente:

“Los miembros serán elegidos por el Congreso Nacional entre los afiliados que gocen de sólida reputación y reconocida solvencia moral. En la medida de la posible, por lo menos uno de sus miembros deberá ser abogado. El mandato de los miembros del Tribunal Electoral Nacional es de cuatro años, pudiendo ser reelegidos”.

Además, refiere que el reglamento electoral de la organización política, “ha introducido una modificación al estatuto al no considerar la obligatoriedad establecida en el artículo 59 del Estatuto, en ese sentido, de conformidad con el principio de jerarquía normativa y lo previsto en el artículo 19 de la LOP, no se debería inscribir la fórmula”.

Indica también que la conformación del TEN de Avanza País vulnera los artículos 19 y 20 de la Ley de Organizaciones Políticas, ya que uno de sus miembros “ocupa otros cargos en la organización del partido”.




TAGS RELACIONADOS