Daniel Urresti es el candidato presidencial de Podemos Perú. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Daniel Urresti es el candidato presidencial de Podemos Perú. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 excluyó a Áurea Esperanza Travezan de Torres de la lista de candidatos de Podemos Perú al Parlamento Andino para las Elecciones Generales del 2021.

Según la Resolución Nro. 00210-2021-JEE-LIC1/JNE, se adoptó dicha decisión debido a que se ha configurado una omisión de información en la declaración jurada de hoja de vida de la candidata.

Según dicho órgano electoral, Travezan de Torres no declaró ningún bien, inmueble ni mueble en su declaración jurada, pero tras las consultas realizadas en la plataforma SIJE-SUNARP se comprobó que posee tres inmuebles y un vehículo a su nombre.

“En consecuencia, a criterio de este Colegiado se ha configurado una omisión de información en la Declaración Jurada de Hoja de Vida de la candidata Áurea Esperanza Travezan de Torres, respecto de sus bienes inmuebles (Partidas N° 55640164, N° 13653037 y N° 13653036) y muebles (Partida N° 60001766); por lo que, en aplicación del artículo 23° numeral 23.5 de la Ley de Organizaciones Políticas, Ley N° 28094 y el artículo 48 numeral 48.1 del Reglamento de Inscripción de Lista de Candidatos, corresponde disponer la exclusión de la citada candidata de la lista de candidatos al Parlamento Andino, presentada por la organización política Podemos Perú”, dice el documento.

Asimismo, se remitió copias certificadas de las piezas pertinentes a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima, a efectos de que pueda proceder conforme a sus atribuciones respecto de la ahora expostulante.

Resolución sobre Podemos Perú. (Foto: JEE Lima Centro 1)
Resolución sobre Podemos Perú. (Foto: JEE Lima Centro 1)

La plancha de Podemos Perú está integrada por Daniel Urresti Elera, candidato a la presidencia de la República, y María Teresa Cabrera Vega y Wilbert Portugal Menéndez, como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

El cronograma electoral establece el 12 de marzo como fecha límite para la resolución de las tachas, así como para la exclusión de candidatos por observaciones en su hoja de vida y para el retiro o la renuncia a una candidatura.

Para las elecciones generales de 2021 solicitaron su inscripción 532 listas de candidatos: 20 postulan a la presidencia de la República, 16 listas al Parlamento Andino y 492 al Congreso de la República.