Tanto Fuerza Popular como Perú Libre optaron por utilizar en diversos canales de televisión nacional la mayor parte del monto asignado para la emisión de su propaganda electoral. (Foto: ONPE)
Tanto Fuerza Popular como Perú Libre optaron por utilizar en diversos canales de televisión nacional la mayor parte del monto asignado para la emisión de su propaganda electoral. (Foto: ONPE)

Desde este martes 25 de mayo, y hasta el 3 de junio, se desarrollará la franja electoral en diversos medios de comunicación, con la finalidad de difundir las propuestas de los dos partidos participantes en la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En una nota de prensa, el organismo electoral precisó que un total de 35,835 spots de Fuerza Popular y Perú Libre serán transmitidos a través de la franja electoral en ese lapso de tiempo.

Las grabaciones a emitirse deben referirse a los planes de gobierno y deben contener el diagnóstico, propuestas y/o acciones estratégicas expuestas en sus planes de gobierno, según lo establece el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios. Deberán ser presentadas con claridad, precisión y sin exceder el tiempo asignado.

Tanto Fuerza Popular como Perú Libre optaron por utilizar en diversos canales de televisión nacional la mayor parte del monto asignado para la emisión de su propaganda electoral.

De los S/ 6 millones que fue asignado a cada partido para el financiamiento de la franja electoral, Fuerza Popular decidió destinar S/ 4′845,713 (81%) en 950 spots que serán emitidos por diferentes canales de televisión nacional, mientras Perú Libre optó por reservar S/ 2′513,125 para 871 spots.

Asimismo, Fuerza Popular optó por destinar S/ 585,427 (10%) para emitir 1,120 spots en radios de ámbito nacional; S/ 415,136 (7%) para lanzar 1,283 spots en canales de televisión local y S/ 153,697 (2%) para emitir 592 spots en radios locales.

A su vez, Perú Libre prefirió reservar S/ 1′389,286 (23%) para emitir 2,669 spots en emisoras de carácter nacional; S/ 1′341,286 (22%) para lanzar 24,016 spots en radios locales; S/ 696,287 (12%) para emitir 4,334 spots en canales de televisión local y S/ 60,000 (1%) para la utilización en redes sociales.

Para esbozar su propio plan de medios, los dos partidos políticos tuvieron a su disposición, por primera vez en la historia electoral, 248 postores que cumplieron con los requisitos establecidos en la ley y el Reglamento para registrarse en el Catálogo de Tiempos y Espacios Disponibles como proveedores de medios de comunicación. Para la primera vuelta del 11 de abril hubo 198 proveedores.

La franja electoral para la segunda elección presidencial 2021 se trasmitirá entre las 06:00 y 23:00 horas, durante 10 días calendario continuo y finalizará dos días antes del día de la elección, es decir, el 4 de junio.

En ningún caso las grabaciones podrán incluir uso de logotipos, isotipos y slogans vinculados a las entidades del Estado peruano de los tres niveles de gobierno o de los organismos constitucionales autónomos.

Igualmente, no debe hacerse un uso inadecuado y ofensivo de símbolos patrios nacionales, así como alusiones a los planes de gobierno, candidatos, listas u organizaciones políticas, que participen del proceso electoral, distintos a los que pertenece.

Tampoco podrán incluir referencias de manera directa a hechos sociales o políticos que afecten el orden y la tranquilidad pública o atenten contra el orden constitucional, legal y el sistema democrático.

De la misma manera, no se podrá inducir a la violencia, el racismo, el sexismo, la intolerancia religiosa o política, así como otros tipos de discriminación, y todo aquello que atente contra los derechos o haga apología del delito, entre otras disposiciones.