(Fotos:  Perú Libre / Archivo El Comercio)
(Fotos: Perú Libre / Archivo El Comercio)

Los representantes de Perú Libre y Fuerza Popular acordaron hoy realizar dos debates para la segunda vuelta electoral, uno el 23 de mayo entre los equipos técnicos, y otro el 30 de mayo entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Respecto de la confrontación de ideas entre los equipos técnicos, concordaron en que la participación de los candidatos a la vicepresidencia en algunos de los temas que se tratarán, quedará a criterio de las organizaciones políticas, como ocurrió en el proceso electoral del 2016.

Este debate entre los equipos técnicos será presencial y estará compuesto de cinco bloques temáticos. Como son:

  1. Reforma del Estado
  2. Recuperación económica y reducción de la pobreza
  3. Salud y manejo de la pandemia
  4. Infraestructura, desarrollo regional y descentralización
  5. Seguridad ciudadana y orden interno.

-Debate presidencial-

En relación al debate presidencial, los representantes de ambas agrupaciones acordaron que esta se realice en una ciudad del interior del país. El JNE propondrá un lugar que reúna las condiciones técnicas para la transmisión, así como los aspectos en torno a la bioseguridad.

Los ejes temáticos serán consensuados este viernes a partir de los planteamientos del JNE sobre aspectos de salud, economía, educación, lucha contra la corrupción, derechos humanos, protección del medio ambiente, entre otros que se concretarán en la siguiente sesión con las organizaciones políticas.

En esta primera reunión participaron Ana María Córdova y Eduardo Bendezú Gutarra por Perú Libre, y Luis Galarreta Velarde y Milagros Takayama Jiménez por Fuerza Popular.

Quedó pendiente para la reunión del viernes, a las 9:30 horas, la definición de detalles como el lugar del debate presidencial, el local del debate técnico, formatos, así como la determinación de los moderadores.

De esta forma, el JNE proporciona los espacios necesarios para que los partidos políticos y sus candidatos puedan exponer sus propuestas y que la ciudadanía tome conocimiento de las mismas y emita un voto consciente.