Jorge Luis Salas Arenas dijo que cuatro de los cinco miembros del Tribunal de Honor ya aceptaron la invitación. (Foto: Andina)
Jorge Luis Salas Arenas dijo que cuatro de los cinco miembros del Tribunal de Honor ya aceptaron la invitación. (Foto: Andina)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, confirmó que están iniciando el proceso para instalar el Tribunal de Honor que se encargará de supervisar, de manera independiente, el cumplimiento del Pacto Ético Electoral que firmarán los partidos para las elecciones generales del 11 de abril.

El titular del ente electoral recordó que, hasta la fecha, 19 partidos políticos han confirmado que firmarán el pacto ético que se suscribirá este jueves 28 de enero.

“También estamos culminando la instalación y los previos para la instalación del Tribunal de Honor que, anuncio, va a ser compuesto -porque así los partidos lo han definido con absoluta libertad- por Susana Baca, Gastón Soto Vallenas, Oswaldo Hundskopf y Delia Revoredo, señaló esta mañana en una entrevista a RPP.

Salas Arenas explicó que la quinto integrante propuesto por el JNE, Tarcila Rivera Zea, acepte la invitación para integrar el tribunal.

“No dependen del JNE. Serán independientes totalmente. Se van a pronunciar independientemente sobre las reglas del Pacto Ético. Entre ellos, dentro de sus componentes, determinarán quién lo presidirá”, añadió el magistrado del JNE.

Susana Baca, cantante y compositora, ha sido ministra de Cultura y presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA). Gastón Soto Vallenas, abogado de profesión, ha sido parte del JNE y presidente del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Oswaldo Hundskopf, también abogado, ha presidido anteriormente el Tribunal de Honor que se instaló para las elecciones extraordinarias para el Congreso del 2020. Delia Revoredo efue parte del Tribunal Constitucional (TC) que fue destituido en 1997 por haber estado en contra de la ley que permitía la reelección de Alberto Fujimori y recientemente fue parte de la comisión de reforma de justicia en el 2018. Finalmente, Tarcila Rivera es una de las principales activistas defensora de los derechos de pueblos amazónicos del Perú.