(Foto: Archivo AFP/ César Bazán)
(Foto: Archivo AFP/ César Bazán)

A 22 días para las elecciones de cara a la segunda vuelta electoral, la brecha entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori sigue acortándose.

Así, el primer simulacro de votación de Ipsos -para el diario El Comercio- revela un empate estadístico entre ambos candidatos ya que la diferencia se encuentra ahora dentro del margen de error.

Según el simulacro de votación presidencial al 14 de mayo, Pedro Castillo tiene el 51.1% de respaldo mientras Keiko Fujimori 48.9% de votos válidos. La distancia entre ambos candidatos es muy reducida, apenas de 2.2 puntos porcentuales. En tanto que 14.7% aún no precisa su intención de voto.

Según Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, el simulacro con voto secreto revela que no hay mayor voto oculto.

Igualmente, el antivoto de la candidata de Fuerza Popular se redujo de 50% a 46% y sube -en cambio- de 36% a 42% los que definitivamente no votarán por candidato de Perú Libre.

Por zonas geográficas -de acuerdo a la encuesta de intención de voto- el candidato de Perú Libre tiene mayor respaldo en la zona centro y sur con 53% y 59% de intención de voto, respectivamente.

En cambio, el respaldo de Fujimori se concentra en Lima y al norte del país con 52% y 30%, respectivamente.

El 57% de los encuestados sostiene que votará por Castillo debido a que representa un cambio. El 37% dice que votará por Fujimori porque le gustan sus propuestas.

Otro dato que revela la encuesta de Ipsos es que el 48% cree que Vladimir Cerrón manda y toma las decisiones en Perú Libre. Asimismo, el 57% cree que manda y toma las decisiones de Fuerza Popular, Alberto Fujimori.

Un 43% considera que la economía peruana con Pedro Castillo a la cabeza retrocederá y 47% cree que con Fujimori la economía se mantendrá.

-Ficha técnica del simulacro de votación-

Realizado por Ipsos Perú por encarga de El Comercio

Número de registro: 0001-REE/JNE

Tamaño de la muestra: 1,202 simulacros

Sistema de muestreo: se realizó una muestra de conglomerados estratificada en la primera etapa, donde los estratos de definen por la variable región geográfica (Lima, costa norte, costa sur, costa centro, sierra norte, sierra sur, sierra centro y oriente) y ámbito (urbano y rural). En cada estrato se seleccionó de forma aleatoria una muestra de las localidades y dentro de ellas, zonas con inicio aleatorio de manzanas. Posteriormente, se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana. Finalmente, dentro de la vivida se busca a las personas siguiendo cuotas de sexo y edad.

Procedimiento de selección de las encuestados: las personas fueron elegidas de manera aleatoria dentro de cada vivienda, respetando las cuotas de sexo y edad.

Lugares donde se aplicó la encuesta: en 24 departamentos, la Provincia Constitucional del Callao, 47 provincias, 55 localidades y 100 distritos.

Fecha de aplicación: 13 y 14 de mayor del 2021

Margen de error: +-2.827%

Nivel de confianza: 95%

Universo: población urbana y rural, hombre y mujeres de 18 años a más.

Página web:

E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com

-Ficha técnica de la encuesta nacional urbano-rural-

Realizado por Ipsos Perú por encarga de El Comercio

Número de registro: 0001-REE/JNE

Sistema de muestreo: se realizó una muestra de conglomerados estratificada en la primera etapa, donde los estratos de definen por la variable región geográfica y ámbito y en cada estrato se seleccionó de forma aleatoria una muestra de las localidades y dentro de ellas, zonas con inicio aleatorio de manzanas. Posteriormente, se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana seleccionada. Finalmente, dentro de la vivida se busca a las personas siguiendo cuotas de sexo y edad. Las encuestas fueron realizadas en hogares de manera presencial (cara a cara). Las encuestas que realiza el grupo Ipsos se hacen en cumplimiento de los puntos exigidos y aprobados por el Ministerio de Salud: uso de mascarillas, caretas y guardando el metro y medio de distancia.

Muestra: 1,205 personas entrevistadas

Procedimiento de selección de las encuestados: las entrevistados fueron elegidos de manera aleatoria dentro de cada vivienda, respetando las cuotas de sexo y edad.

Lugares donde se aplicó la encuesta: en 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.

Fecha de aplicación: 13 al 14 de mayor del 2021

Margen de error: +-2.823%

Nivel de confianza: 95%

Universo: población urbana y rural, hombre y mujeres de 18 años a más.

Página web:

E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com