Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarán la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. (Composición: GEC)
Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarán la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. (Composición: GEC)

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) mostró una reducción de la ventaja del candidato a la presidencia (Perú Libre) sobre (Fuerza Popular), tal como había ya adelantado la encuesta de Datum publicada el viernes por Gestión.

La anterior encuesta del IEP (25 de abril) le otorgaba una ventaja de 20 puntos a Castillo (41.5%) sobre Fujimori (21.5%) con miras a la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo 6 de junio.

Esta vez la medición de la opinión publica, vía telefónica, otorga 36.2% a Castillo y 30.0% a Keiko, reduciendo la distancia en 6.2%.

Cabe mencionar que la actual encuesta del IEP realizada para el diario La República identifica las opiniones de los peruanos luego del primer debate presidencial realizado en la ciudad Chota, región Cajamarca.

Al desagregar por niveles socioeconómicos, se observa que Keiko Fujimori continúa liderando las preferencias en los sectores A/B, con un 51.4%. En el sector C cuenta con un respaldo de 32.8% y en el D/E, con 19%.

En tanto, Castillo Terrones registró una disminución en todos los sectores. Así, en el nivel A/B obtuvo un 23.8% de respaldo; en el C recibió el 31.8%, y en el D/E, 44.3%. La población indecisa también se redujo en 4.9 puntos, pasando de 13.5% a 8.6%.

FICHA TÉCNICA

Encuesta realizada por Instituto de Estudios Peruano. N° de partida asignado por el JNE: 0393-REE/JNE- Resolución 1209-2018-DCGI/JNE

Financiación del estudio: Grupo La República

Objetivo: Recoger las opiniones de las personas de 18 años a más con DNI en ámbito urbano y rural sobre política e intención de voto para la segunda vuelta de las Elecciones Generales de junio del 2021.

Punto de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano y Perú rural.

Encuesta telefónica: utiliza marco muestral de números de celulares.

Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa.

Tamaño de muestra: 1,218 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 146 provincias y 421 distritos; con un nivel de representatividad provincial de 95%.

Margen de error: +/- 2.8%

Nivel de Confianza: 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).

Trabajo de campo: del 3 al de mayo del 2021.

Página web donde se encuentra la información: y